El arzobispado anuncia cinco nuevas carreras de cara a una universidad católica en Valencia
Las titulaciones han sido adscritas a la Universidad Miguel Hernández de Elche
El arzobispado de Valencia, a través de la Fundación Agrupación Edetania, ha anunciado la creación de una nueva facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, como salto cualitativo a lo que desde esta fundación eclesiástica califican como 'futura universidad católica'. Contará con cinco nuevos títulos adscritos a la Miguel Hernández, pendientes aún de varios trámites. Se trata de Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Antropología Social y Cultural, como carreras de segundo ciclo, y Psicología y Ciencias del Mar, como títulos de ciclo largo.
La Fundación Edetania pretende poner en marcha este mismo curso 2002-03 la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, con cuatro titulaciones (todas las anunciadas, menos Ciencias del Mar), si bien son varios los trámites necesarios antes de implantar las nuevas carreras. Sorprendentemente, sin embargo, tanto la citada fundación como la publicación del arzobispado Paraula han dado por abierto el periodo de preinscripción. El Consejo Ecónomico Social de la Miguel Hernández acordó en julio la adscripción de las referidas titulaciones a la universidad ilicitana. Fuentes de la Consejería de Educación señalan que los siguientes trámites son dos informes de la Administración, uno de carácter técnico y otro jurídico. El primero afecta a las instalaciones necesarias para impartir los nuevos estudios. El presidente de la Fundación Edetania, José Alfredo Peris, explica que cuentan con un aulario en Godella, donde se encuentra la Escuela de Magisterio Edetania; el Monasterio de Santa Úrsula, junto a las Torres de Quart, y el edificio de la Antigua Academia Valenciana de Cirugía, en la calle de Quevedo y propiedad del Arzobispado. Estos dos últimos inmuebles se encuentran en el centro de Valencia y con distintas necesidades de rehabilitación. No obstante, Peris agrega que de forma provisional disponen del Asilo Marqués de Campo, en la también céntrica calle Corona. Un convenio con el Ayuntamiento de Godella permitirá, además, el uso del Polideportivo de esta población, según el presidente de la fundación.
El informe jurídico dictaminará sobre aspectos tales como la plantilla docente, entre otros. Posteriormente, el asunto deberá ser visto en el Consejo Valenciano de Coordinación Universitaria y, como último paso, la puesta en marcha de las nuevas titulaciones deberá esperar el preceptivo decreto del Gobierno Valenciano.
En materia de enseñanza superior, el arzobispado de Valencia, que encabeza Agustín García Gasco, cuenta en la actualidad con la Escuela de Magisterio Edetania, que imparte diferentes especialidades de la diplomatura de Maestro; la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, con la diplomatura de Enfermería, y la Facultad de Estudios de la Empresa, que oferta diplomatura y licenciatura de Dirección y Administración de Empresas. Las dos primeras están adscritas a la Universidad de Valencia y ésta última, a la Universidad Politécnica.
De superar todos los trámites pendientes, 'se habrá dado un paso más hacia la creación de la universidad católica', reconoce el presidente de la Fundación Edetania, un proyecto acariciado por el arzobispado de antiguo. Con las cuatro titulaciones que la Fundación asegura estar en condiciones de implantar este mismo curso, y la de Ciencias del Mar, 'que no se activará este curso', se darían las condiciones objetivas para una nueva universidad privada, si bien José Alfredo Peris no se atreve a dar una fecha para su creación. Peris asegura que las nuevas carreras son proyectos que 'se autofinanciarán' y que tienen ya un 'claustro constituido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.