_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Incompetencia

Esta cosa llamada Irreversible llegó al Festival de Cannes intentando aportar a su programación un grano de escándalo, ladina tajada publicitaria que beneficia a lo que, en medio de un alarde de cine cuerdo, usurpa, y se autoadjudica, el viejo prestigio del cine loco. Porque nada hay menos loco que este cuco cálculo de cine de apariencia rompedora, pero que no rompe norma alguna, sino que finge -y es cosa fácil hacer un ejercicio de simulación tan endeble y tosco- vulnerar la gramática del cine convencional para, agolpando confusión y barullo en la pantalla, ocultar bajo ese agolpamiento la necia y salvaje incompetencia con que está hecha la (es un decir) filmación a brochazos de este bodrio, que -en palabras de Le Monde- destila 'indigencia intelectual' y que, detrás de imágenes de pringosa y tediosa exaltación de la violencia, deja ver un caso extremo de indigencia moral y profesional. Porque, aparte de nada loco, nada hay más aburrido que este juego de señoritos aficionados a la violencia por la violencia: ese atroz y alarmante fenómeno de la vida de la Europa actual al que los responsables de este reaccionario seudofilme no oponen la menor distancia crítica, sino que comulgan con él.

IRREVERSIBLE

Dirección, guión, montaje y cámara: Gaspar Noé. Iluminación: Benoît Debie. Intérpretes: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel, Jo Prestia, Philipe Nahon. Género: drama. Francia, 2002. Duración: 90 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_