_
_
_
_
_

CiU acepta modificar el sistema de elección de los consejeros comarcales

Convergència i Unió (CiU) presentó ayer por primera vez en el Parlament un proyecto para modificar la Ley de Organización Territorial que incluye un nuevo sistema de elección de los consejeros comarcales más proporcional que el que rige en la actualidad. El documento, de siete puntos, va más allá de la simple modificación del régimen electoral y plantea una serie de cambios legislativos para dotar a los consejos comarcales de más competencias y recursos financieros.

Maria Eugènia Cuenca, la representante de CiU en la ponencia, cree que la mayoría de estas modificaciones podrían entrar en vigor para las elecciones municipales de mayo de 2003 y considera que una reforma de la ley comarcal no debe limitarse a cambiar el método de elección de los consejeros.

Pero la oposición de izquierdas y el Partido Popular, como se demostró ayer en la reunión de la ponencia, quiere dar prioridad a un cambio del modelo electoral porque opina que el actual es 'distorsionador' y tan sólo beneficia a la federación nacionalista.

El Partit dels Socialistes, Iniciativa per Catalunya y el PP proponen un sistema proporcional puro y aplicar distintas fórmulas correctoras para asegurar la presencia de los pequeños municipios.Esquerra Republicana plantea que un tercio de los consejeros se elijan proporcionalmente al número de concejales obtenidos por cada formación política, y los dos tercios restantes, según el número de votos, al revés del sistema actual. De aplicarse ahora estos cambios, CiU perdería entre 40 y 80 consejeros comarcales. Tan sólo hay unanimidad en crear un consejo de alcaldes.

En el documento presentado ayer, CiU sólo propone una 'composición más equilibrada' para dar cabida a todos los municipios y una 'mayor proporcionalidad en función de los votos obtenidos', pero sin fijar el método de elección.

La oposición interpretó la propuesta de CiU como una maniobra para dilatar los trabajos de la ponencia e impedir así que los cambios se apliquen antes de los comicios municipales. Los nacionalistas podrían mantener de este modo su peso en las comarcas, uno de sus feudos electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento legislativo de CiU plantea, además, que los consejos comarcales participen en los ingresos del Estado a través del fondo de cooperación, la simplicación del procedimiento administrativo para que un municipio pueda adscribirse a otra comarca, la atribución de mayores competencias a los consejos y la creación de la figura del vicepresidente comarcal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_