_
_
_
_

Los Verdes de la antigua Corona de Aragón piden más autogobierno

Els Verds del País Valencià, Iniciativa per Catalunya-Verds, Els Verds de les Illes Balears y Chunta Aragonesista suscribieron ayer en Valencia un manifiesto conjunto con motivo del Nou d'Octubre en el que reivindican mayores cotas de autogobierno. Las cuatro formaciones de los territorios de la antigua Corona de Aragón se comprometieron a trabajar juntas para lograr, además de un incremento del autogobierno, el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado español y las reformas estatutarias para aumentar el nivel competencial de las respectivas comunidades y su participación directa en las instituciones de la UE.

Las formaciones ecologistas apuestan, además, por una nueva cultura del agua a partir del rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) por ser un proyecto 'desarrollista y desequilibrador que crea enfrentamientos territoriales'. En el comunicado conjunto, los partidos de la antigua Corona de Aragón anuncian que trabajarán 'para evitar la financiación europea de las obras del trasvase del Ebro'. Igualmente, apuestan por 'fomentar el uso social de nuestra lengua común, el catalán, para fortalecer el intercambio cultural y educativo a nivel institucional, mediático y ciudadano'. También solicitan una política territorial verde y solidaria, y se comprometen a desarrollar proyectos comunes a favor de la mejora del transporte ferroviario, la creación y fortalecimiento de mancomunidades de municipios y la defensa común de los ecosistemas del Mediterráneo.

En la presentación del manifiesto, el portavoz de Els Verds del País Valencià, David Hammerstein, expresó su confianza en que 'los partidos Verdes de Cataluña, Baleares, País Valenciano y la Chunta Aragonesista formen parte de los gobiernos de sus comunidades tras las próximas elecciones autonómicas'. Hammerstein hizo estas declaraciones durante la presentación, junto con el candidato de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, Joan Saura, y el consejero del Consell Insular de Mallorca y miembro de Els Verds de les Illes Balears, Miquel Angel Llauger, del manifiesto. El portavoz del partido ecologista explicó que se trata de 'un manifiesto común de los partidos verdes de la antigua Corona de Aragón'.

Los representantes de los partidos verdes mostraron su satisfacción por la victoria de sus homólogos alemanes, 'que han conseguido frenar el avance de la derecha en Europa' y añadieron que los Verdes 'son una fuerza política imprescindible'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_