Los profesores podrán prolongar en 12 semanas más la baja por maternidad
Los profesores de los colegios públicos catalanes podrán prolongar en 12 semanas más la baja por maternidad o bien reducir en un tercio su jornada laboral durante un año sin ver rebajado su sueldo en cualquiera de ambos casos, según aprobó ayer el Consell Executiu de la Generalitat. El personal docente podrá optar por una de estas dos posibilidades tras la reglamentaria baja por maternidad de 16 semanas.
De esta forma, el Gobierno catalán ofrece a los profesores poder ampliar el permiso por maternidad y mejorar así la adaptación de este colectivo a la Ley de Medidas de Conciliación de los horarios laborales y familiares.
En el caso de las adopciones, los profesores dispondrán de seis semanas de baja adicionales a las reglamentarias o bien podrán elegir una reducción de la jornada de trabajo durante 16 semanas y percibiendo la totalidad del sueldo.
El conseller en cap, Artur Mas, manifestó ayer que este nuevo decreto, que permite agrupar las bajas por maternidad, no perjudicará el funcionamiento del curso escolar ya que se 'evita que con motivo de una reducción de jornada, el alumnado deba tener simultáneamente dos profesores para una misma especialidad: el titular y el sustituto'. 'De este modo', añadió Mas, 'se garantiza la calidad educativa y el desarrollo normal del curso, minimizando el impacto sobre el alumnado'.
El Gobierno catalán estudia ampliar estos beneficios a otros sectores laborales, para lo cual ha encargado un estudio sociológico que será presentado el próximo viernes.
Otros acuerdos del Consell Executiu son los siguientes:
- Sector porcino. El Gobierno aprobó el Plan Director de Ordenación del Sector Porcino, que pretende servir como 'marco orientativo' del sistema de explotaciones, la alimentación animal, los excrementos, la sanidad y los requisitos de producción. También se dio el visto bueno a un plan estratégico de la caza en Cataluña.
- Inversiones en Lleida. Los gobiernos central y catalán invertirán, hasta 2005 en la comarca del Pallars Sobirà, más de 60 millones de euros previstos en el Plan de Montaña, aprobado ayer por el Consell Executiu. Las inversiones se destinarán a infraestructuras viarias, depuradoras, equipamientos culturales y educativos.
- Agricultura. El Ejecutivo catalán aprobó un decreto para regular y fomentar la producción agrícola 'integrada', que está basada en métodos respetuosos con la salud humana y el medio ambiente y que comporta la obtención de alimentos de alta calidad sin apenas generar residuos.
- Nombramientos. Andreu Cruañas será el nuevo director del Servicio de Empleo, organismo que agrupa las oficinas de trabajo y el Servicio Catalán de Colocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.