_
_
_
_
_

El PP congela impuestos en Málaga y anuncia que hará lo mismo en Jaén

El Partido Popular (PP) ha optado por congelar los impuestos municipales en muchas de las ciudades donde gobierna. Ayer aprobó en el pleno de Málaga mantener todos los tipos para el próximo año y reducir el impuesto de vehículos en un 2%, mientras que en Jaén entregó a la oposición la propuesta de ordenanzas fiscales para 2003 con un contenido muy similar.

El equipo de Gobierno jiennense ha propuesto una congelación de impuestos y una subida de tasas en un 2%, la mitad del IPC previsto por el Gobierno. De esta manera, se mantendrán como están actualmente el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de plusvalías, el de construcciones, el de vehículos y el de obras e instalaciones. El concejal de Hacienda, Rafael Cabrera, destacó que el PP 'cumple así con la promesa de no incrementar la presión fiscal a los ciudadanos'.

Sin embargo, desde las filas socialistas se calificó ayer de 'acto electoralista' el anuncio de los populares. 'El alcalde ya se ha encargado en los dos últimos años de vaciar los bolsillos de los ciudadanos', manifestó el portavoz socialista, Manuel López. El PSOE recuerda subidas de impuestos y tasas que han alcanzado el 65%, como en el caso del abastecimiento de agua, el 64% en la recogida de basuras, el 23% en el billete del autobús urbano o el 6,5% en los aparcamientos públicos. 'Los ciudadanos llevan pagando durante tres años el derroche y el despilfarro que el PP ha impuesto en una ciudad castigada por la pésima gestión de Sánchez de Alcázar', enfatizó Manuel López.

El portavoz socialista calificó de 'insolidarios y desproporcionados' los tributos municipales aprobados por el PP en el actual mandato.

En Málaga, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, el pleno que aprobó los nuevos impuestos apenas generó debate, y en esta ocasión la oposición no acusó al gobierno de Francisco de la Torre de subidas encubiertas de los impuestos, aunque atribuyó la congelación a intereses electoralistas del PP. En Málaga también se congelan los impuestos de mayor repercusión, los de bienes inmuebles -a los que el año pasado incorporó el de basuras-, el de incremento sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, y el de construcción; mientras que las demás cuotas y tarifas se incrementan, como en Jaén, en un 2%.

Además, el PP estima que el 90% de los contribuyentes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) quedarán exentos de este tributo el próximo año al verse afectados por la reforma introducida por el Gobierno que establece una facturación mínima de un millón de euros para los establecimientos que queden sujetos a tributación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de Gobierno municipal de Málaga aprovechó este buen clima además para dar a conocer unos datos del Ministerio de Hacienda y del Ayuntamiento de Madrid, según los cuales la ciudad ocupa la cuarta posición en presión fiscal entre las seis principales capitales españolas. La oposición sin embargo esgrime otras cifras que sitúan a Málaga como la ciudad donde sus residentes soportan la segunda mayor presión fiscal media por habitante.

Según el estudio dado a conocer por la concejalía de Hacienda, Málaga tiene una presión fiscal del 55,3%, inferior a las de Barcelona (72,6%), Sevilla (59,5%) y Valencia (56,9%); y superior a las de Madrid (42%) y Zaragoza (33,9%).

Entre las capitales andaluzas, Cádiz (64%) y Huelva (58,6%), además de Sevilla, superan también la presión fiscal de Málaga, en tanto que por debajo se sitúan Córdoba (53,8%), Almería (46,5%), Granada (38,9%) y Jaén (29%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_