_
_
_
_

Alborch rehúsa la oferta del PSOE de ir en la lista de Trinidad Jiménez

Anabel Díez

'Es un honor que hayan pensado en mí para la candidatura del Ayuntamiento de Madrid que encabeza Trinidad Jiménez. Pero no puedo aceptar porque tengo un compromiso con los ciudadanos valencianos, que voy a mantener. Por tanto, no estoy disponible'. Ésta es la declaración a EL PAÍS de la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, que tiene como objetivo zanjar para siempre 'toda especulación' sobre su eventual presencia en la candidatura madrileña.

La actual diputada del PSOE por Valencia, además de presidenta de la Comisión de RTVE del Congreso, reconoce que ha hablado sobre este asunto con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En efecto, el líder socialista ha tratado de captar a Alborch, incluso pensó en que fuera número dos, detrás de Trinidad Jiménez, pero la respuesta de la diputada siempre ha sido negativa.

Alborch, cuya 'lealtad' a Zapatero está fuera de toda duda, según apostilla -su afiliación al PSOE se produjo tras la victoria de Zapatero en las primarias de su partido-, estima que puede ser más útil como diputada por Valencia.

Esta parlamentaria no oculta cierto disgusto por haber visto publicado su nombre en diversos medios de comunicación, ya que podría parecer que su negativa significa un desaire a Zapatero y a Trinidad Jiménez, y 'nada más alejado' de su intención. Alborch asegura que nunca dio pie para que se pensara que podría aceptar esta propuesta y, por tanto, no entiende que su nombre haya saltado a los medios de comunicación. Como argumento para remachar que nunca pensó en aceptar el ofrecimiento de integrarse en la lista municipal de Madrid señala que ni siquiera ha hablado con Jiménez sobre este asunto. 'Pero estoy dispuesta a colaborar en todo lo que el partido crea que puedo ser útil', señala Alborch.

Gran solvencia

Aunque periódicamente surgen nombres de posibles candidatos a figurar en la lista de Jiménez, éstos carecen de fundamento, según fuentes próximas a Jiménez. Ése es el caso, por ejemplo, del también ex ministro y catedrático universitario Virgilio Zapatero, así como el de otros socialistas que han saltado a la prensa durante el pasado fin de semana, cuya nula disposición a la tarea municipal es conocida desde hace muchos meses.

También aparece repetidamente en la prensa el nombre del ex ministro de Comercio Javier Gómez Navarro. Aunque éste guarda silencio, en su entorno se asegura que no está en sus planes dejar la vida profesional privada.

La candidata socialista a la alcaldía no tiene intención de elaborar su candidatura de inmediato, sino que quiere centrarse en 'proyectos y propuestas', según señalan en su entorno. No se oculta, sin embargo, que pretende que la candidatura socialista esté compuesta por personas de 'gran solvencia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_