El plan contra la delincuencia se estrena con 300 agentes traídos de otras ciudades
Los sindicatos consideran que el Plan Focus es sólo 'una operación de maquillaje'
La Jefatura Superior de Policía puso ayer en marcha un nuevo dispositivo de vigilancia denominado Plan Focus, que supondrá que 300 policías antidisturbios patrullen en turnos de mañana, tarde y noche el distrito Centro. Estos agentes, llegados de otras regiones, como Galicia y Asturias, irán cambiando de zona conforme bajen los índices delictivos de los lugares en los que patrullen, según informó el jefe superior de Policía, Juan Bautista Zurera. Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía criticaron este nuevo plan, al considerar que se trata de una 'operación de maquillaje' y de 'pura puesta en escena', que no va a conseguir los resultados que ha anunciado Interior a bombo y platillo.
El plan comenzará a funcionar con seis grupos de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios. Estos 300 agentes se dedicarán durante las primeras semanas a patrullar las zonas calientes del distrito Centro. Barrios como Lavapiés, los aledaños a las calles de Ballesta y de Desengaño (detrás de la Gran Vía) o los bares de copas de Huertas y la plaza de Santa Ana serán objetivos prioritarios de estos agentes, desplazados desde otras jefaturas provinciales.
Los seis grupos patrullarán en turnos de mañana, tarde y noche, con la intención de que el ciudadano vea más policías en la calle. 'Esto supondrá que podrán salir unos 20 coches patrulla más cada noche, lo que supone un importante refuerzo en las zonas más conflictivas', según el jefe superior de Policía, Juan Bautista Zurera. Conforme se logre bajar el índice de denuncias de las zonas donde refuercen estos patrullas, irán cambiando de distritos y comisarías. De esta forma, se quiere reforzar toda la capital y los municipios aledaños en los próximos meses, en especial ante la celebración de las elecciones municipales y regionales en 2003.
'Cadáver de publicidad'
Los sindicatos policiales criticaron el dispositivo, porque éste no supone un incremento real de los agentes desplegados en Madrid. Según José Ignacio Cervigón, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), los antidisturbios destinados a Madrid proceden de otras regiones, lo que supondrá que esas zonas pierdan esos policías. 'No hay elementos que permitan decir que estamos por el buen camino. El Plan Focus será otro cadáver de publicidad, como lo fue en su día el plan Policía 2000. Estamos hartos de estos planes virtuales, que no se llevan a cabo porque no hay suficiente dinero', concluyó Cervigón.
Antonio García Peragón, de la Asociación Nacional de Policía (ANP), criticó que ningún mando policial les haya explicado a los sindicatos en qué consiste este despliegue, del que se habían enterado oficiosamente. 'El ciudadano se puede sentir más tranquilo en un momento dado al ver más policías en la calle, pero no deja de ser un parche, porque, si no se aumenta la presión policial en todo Madrid, los delincuentes se irán a otras zonas donde haya menos refuerzos policiales', explicó García Peragón. Éste apostó por incrementar la celebración de los juicios rápidos y reformar la Ley de Extranjería y del Menor.
El secretario regional de la Unión Federal de Policía (UFP), José Canales, calificó de 'ridículo' y de 'fracaso rotundo' el Plan Focus, ya que no supone una incorporación efectiva de personal a la jefatura. 'Siguiendo la metáfora de José María Aznar [presidente del Gobierno de la nación] de que iba a barrer la delincuencia de las calles, para poner en marcha estos planes se necesitan barrenderos, escobas y maquinaria de limpieza. Nosotros queremos barrer las calles, pero nos faltan medios y, además, estamos muy desilusionados', explicó Canales. 'El índice de delincuencia sube y lo único que se les ocurre a los mandos policiales es parchear por todos los lados, en lugar de afrontar un plan integral contra la delincuencia en el que participemos todos', añadió el secretario regional de UFP.
Los tres representantes sindicales señalaron 'la falta de motivación' que se vive actualmente en el Cuerpo Nacional de Policía. 'Hoy [por ayer] nos han comunicado que nos van a subir unos 33 euros brutos al mes, lo que nos parece ridículo, sobre todo cuando colaboramos mano a mano con los policías municipales y éstos cobran, como media, unos 240 euros más al mes que nosotros', según Cervigón.
Una llamativa puesta en escena
Los exteriores de la Jefatura Superior de Policía parecían anoche el escenario de una película de acción. Más de 40 furgonetas aparcadas en batería en la avenida de Pablo Iglesias dieron la bienvenida al director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, que dieron el pistoletazo de salida a los 300 agentes que patrullarán la capital durante los próximos meses en el plan Focus. Los mandos policiales estuvieron reunidos con los jefes de grupo casi media hora. Durante ese tiempo, les explicaron los delitos en los que tienen que centrarse desde anoche: robos con fuerza y con intimidación, las sustracciones de vehículos y los hurtos.Los agentes, vestidos de uniforme y listos para recorrer las calles de Centro, no dudaron en hacer una llamativa ostentación de sus fuerzas nada más montar en los vehículos todoterreno. Acelerones, encendido de luces azules y sirenas y más de un frenazo fueron el banderazo de partida. Mientras, los mandos policiales y políticos, con Ansuátegui a la cabeza, comentaban los últimos detalles del plan. 'Intensificaremos los controles antiterroristas, tanto en horarios diurnos como nocturnos', explicó el jefe superior a la pregunta de por qué participa en el plan la Brigada de Información.'Este plan, que será puesto en marcha esta semana en otras cuatro ciudades de España, tiene carácter indefinido', según Ansuátegui, y tras Centro serán controlados los distritos de Tetuán, Usera y Puente de Vallecas, junto con sus respectivos distritos aledaños. Precisamente es en estas zonas donde más ha crecido la delincuencia en Madrid.Los vehículos policiales abandonaron a gran velocidad la Jefatura. Uno tras otro se distribuyeron por Centro, ante la mirada sorprendida de algunos paseantes que se quedaron extrañados ante tal despliegue. 'Es sólo un ejemplo del esfuerzo que quiere hacer este Gobierno para frenar la delincuencia en Madrid', repitió en varias ocasiones el delegado del Gobierno. El jefe superior de Policía recordó que se vigilarán de forma especial los puntos de reunión y de ocio de los inmigrantes, a los que se les incoará expediente de expulsión si infringen la Ley de Extranjería. Los resultados serán evaluados diaria y semanalmente para ver en qué fallos incurre el plan y modificarlo sobre la marcha, según señaló Díaz de Mera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Javier Ansuátegui
- Dotaciones y efectivos
- Distrito Centro
- Declaraciones prensa
- Juan Bautista Zurera
- Distritos municipales
- Cuerpo Nacional Policía
- Acción policial
- Policía municipal
- Ayuntamientos
- Orden público
- Madrid
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Delincuencia
- Policía
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad