La ultraderecha de Haider se hunde en unas elecciones locales en Austria
El partido de extrema derecha austriaco (FPÖ), que ha dirigido Jörg Haider en los últimos años, se hundió en las elecciones municipales celebradas el domingo en la provincia de Burgenland, al sureste del país. De este modo, el FPÖ perdió más de la mitad de los escaños que había obtenido en los consejos municipales en las anteriores elecciones.
El partido de ultraderecha descendió del 9,2% de los votos obtenidos en las municipales de 1997 al 5,1% del pasado domingo. Los miembros del FPÖ sólo cuentan ahora con 96 escaños sobre un total de 3.064 en los consejos municipales.
Un sondeo publicado el pasado viernes por diario Standard reflejaba una disputa, codo a codo, entre la izquierda (socialdemócratas) y la derecha (democristianos) en las elecciones legislativas del próximo 24 de noviembre. El sondeo confirma el hundimiento de la extrema derecha.
Las elecciones locales de Burgenland del pasado domingo, cuyos resultados fueron hechos públicos ayer, han supuesto un significativo test de la opinión pública ante los comicios del 24 de noviembre. La convocatoria electoral se produjo tras la ruptura de la coalición de derecha (los democristianos) y la extrema derecha (el FPÖ de Haider) que ha gobernado Austria desde febrero del año 2000.
El secretario general del FPÖ, Karl Schweitzer, reconoció ayer la derrota de su partido y atribuyó el hundimiento electoral a las disputas internas que había vivido la ultraderecha austriaca en los últimos meses. 'A la gente no le gustan las disputas internas de un partido', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.