El Eurogrupo, dividido sobre el retraso del Pacto de Estabilidad
Los doce ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), reunidos anoche en Luxemburgo, dejaron claras sus discrepancias sobre el plan del comisario Pedro Solbes para retrasar de 2004 a 2006 el límite para que todos los países cumplan el principal objetivo del Pacto de Estabilidad: eliminar sus déficit públicos. Los ministros de Alemania, Francia e Italia se han mostrado favorables a la propuesta, mientras otro grupo de países, encabezados por España, han criticado tanto la forma en que se ha presentado la fórmula como su contenido.
Poco antes de comenzar la reunión, el comisario Solbes auguró un encuentro 'difícil', mientras que el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, añadió que, para que Europa tenga 'credibilidad', los Gobiernos deben demostrarlo en 2003 cumpliendo sus compromisos para mantener a raya sus déficit. 'Si nos alargamos mucho en el tiempo', agregó, 'la credibilidad se puede pejudicar'.
En la reunión, Solbes explicó a los ministros la fórmula que ya presentó el 24 de septiembre ante la Comisión Europea, con el apoyo de su presidente, Romano Prodi. En síntesis, consiste en dar más tiempo a los países con déficit más elevados (los tres mencionados) para que logren el equilibrio presupuestario, dado que resulta obvio que no lo iban a conseguir en 2004 a la vista del estancamiento que sufre la economía europea y mundial (la zona euro crecerá este año sólo alrededor del 1%).
Pero, a cambio, Solbes propone que esos tres países, además de Portugal, se comprometan a reducir al menos en un 0,5% anual sus déficit y, por supuesto, a que sus déficit no superen de ningún modo el techo del 3% del PIB, también fijado en el Pacto de Estabilidad.
De esta forma, Solbes intenta matar dos pájaros de un tiro: salvar las bases del Pacto y evitar la parálisis y el bloqueo del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE, situación a la que se llegaría si Bruselas lanzara los avisos previstos en el Pacto contra quienes no cumplen sus compromisos en los plazos fijados.
Alivio
Por eso, Alemania (que acabará este año con un déficit del 2,9% del PIB), Francia (con un 2,6%), Italia (2,2%) y Portugal (4,1% en 2001) vieron con alivio la propuesta, mientras los otros ocho países que ya han logrado una situación próxima al equilibrio presupuestario han protestado porque una suavización de los pactos no beneficiará al despegue de la economía europea ni favorecerá una posible bajada de los tipos de interés.
Pero entre los supuestos beneficiarios de la fórmula de Solbes, alguno ni siquiera está dispuesto a comprometerse a una mayor disciplina presupuestaria. Al día siguiente de que Solbes presentara su propuesta, Francia presentó su proyecto de presupuesto para 2003, que prevé mantener un déficit del 2,6% del PIB, un porcentaje idéntico al anunciado para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.