_
_
_
_
_

El 53,5% de los catalanes no se enteró del debate de política general

Más de la mitad de los catalanes, en concreto el 53,5%, admiten desconocer que la pasada semana se celebró en el Parlament el debate de política general y reconocen que ni siquiera tuvieron noticia de ello, según refleja un sondeo encargado por el Gobierno catalán a la empresa Line Staff. Del resto de los encuestados, el 32,5% considera que Jordi Pujol fue el líder que salió mejor parado del debate, frente al 15,6% que da como vencedor al candidato socialista, Pasqual Maragall.

Los resultados de la encuesta contrastan con la opinión generalizada de los observadores políticos, que vieron en Maragall a un orador mucho más convincente y con mejores propuestas de futuro. Similares conclusiones reflejan otros sondeos periodísticos, realizados a través de Internet, que dan al líder del PSC como claro vencedor.

No es una excepción que la encuesta gubernamental otorgue en esta ocasión mejor nota al representante de Convergència i Unió que al socialista. Así sucede en todos los sondeos encargados por el Ejecutivo catalán a la mañana siguiente de los debates parlamentarios en los que intervienen los líderes de los partidos políticos; por ejemplo, los de política general o el de la moción de censura del pasado año.

Las conclusiones de la encuesta suponen un espaldarazo a las tesis mantenidas por Convergència i Unió durante el debate. Además de refrendar a Jordi Pujol como claro ganador, el 73,5% de los entrevistados rechaza la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, tal como reclamó Pasqual Maragall. Tan sólo el 21,1% respalda la disolución del Parlament.

Preferencia electoral

La encuesta incluye una velada pregunta sobre perspectiva de voto ya que se interroga sobre el partido político con más capacidad para gobernar Cataluña en un futuro. El 34,3% avala a CiU para seguir al frente de la Generalitat. A más de 13 puntos de distancia se sitúa el PSC (21,3%), le siguen Esquerra Republicana (10,4%), el Partido Popular (4,8%) e Iniciativa per Catalunya Verds (2,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi Pujol también encabeza la clasificación de los políticos mejor valorados ya que, en una puntuación del 0 al 10, el presidente de la Generalitat obtiene una nota del 6,2, seguido de Maragall (5,3) y del secretario general de Esquerra, Josep Lluís Carod (5,1). Suspenden los portavoces de ICV, Rafael Ribó (4,6); de CiU, Ramon Camp (4,1), y del PP, Alberto Fernández Díaz (3,1).

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, restó credibilidad a la encuesta gubernamental porque, entre otras razones, tan sólo se pide la opinión sobre las propuestas lanzadas por Pujol y no las del resto de los líderes políticos, como Maragall. 'Hay muchas maneras de sesgar un sondeo de este tipo, como por ejemplo en la formulación de las preguntas', manifestó Iceta, quien, además, se preguntó por el interés del Gobierno catalán en encargar a Line Staff la realización del sondeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_