_
_
_
_
_

La ONU pide más cooperación en medio ambiente en el Mediterráneo

Tereixa Constenla

Los proyectos medioambientales apenas encuentran hueco en la cooperación al desarrollo que se destina a los países mediterráneos. Humberto da Cruz, administrador del programa de la ONU para el medio ambiente, atribuyó ayer esta marginación a la escasa sensibilización de los gobernantes: 'Queda de muy mal tono no citar el tema en los discursos, pero la mayoría de los Gobiernos no acaban de asumir las políticas ambientales'.

Para debatir sobre la cooperación medioambiental entre las dos riberas del Mediterráneo, el programa de la ONU y la Consejería de Medio Ambiente han organizado un encuentro en Sevilla, que comenzó ayer y culmina hoy en el monasterio de Santa María de las Cuevas, en Sevilla, al que asisten representantes de las administraciones estatales y autonómicas y ONG de países de ambas orillas. Humberto da Cruz indicó que uno de los objetivos de la cita reside en aumentar los proyectos de cooperación medioambiental, que son nulos en casos como Argelia y escasos en Marruecos.

La ONU invitó a este encuentro a representantes de Marruecos, Argelia, Túnez, Líbano, Turquía y de la Autoridad Palestina, que pidieron que la información sobre planes de cooperación se traslade hasta la sociedad civil. 'A veces perdemos muchas fuentes de financiación porque la información se queda en la esfera de los Gobiernos', señaló el argelino Sekkal Zohil. La Junta de Andalucía, por ejemplo, dedicó 24 millones de euros en 2001 a la cooperación. Con el encuentro celebrado en Sevilla, Humberto da Cruz confía en que salgan proyectos concretos que incrementen las actuaciones medioambientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_