_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Exposiciones

Echándole valor porque las calles del centro están intransitables con las obras, he ido a ver exposiciones y me he quedado impresionada por lo bien que está montada la de Cernuda. Ese blanco de fondo, austero y callado, sobre el que aparecen escritos poemas suyos y que tan bien quedaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, queda aún mejor en el Convento de Santa Inés; quizá sea porque aquí no es un montaje de madera sino sólidas paredes blancas que, con una luz escasa para no dañar los documentos, se imaginan de adobe húmedo, irregular y con muchas capas de historia y de cal, como corresponde al lugar y a la época.

Nada más entrar se sumerge uno en la penumbra con una sensación de belleza y de agrado. Eso siempre tiene mérito en este tipo de exposición -bastante frecuente desde hace algún tiempo- que no trata sobre una obra de arte plástico sino sobre la vida y la obra de una persona a través de escritos, retratos, fotos viejas, manuscritos amarillentos y ediciones antiguas de libros de los que sólo se ve la página abierta. Algunos cuadros de amigos y artistas coetáneos también son frecuentes y oportunos para que el conjunto no resulte árido y dar una visión histórica más completa.

En este caso se ha conseguido un ambiente íntimo, armónico y que se ve con gusto. Las fotografías están muy bien colocadas sobre las ampliaciones que cubren trozos de la pared y siempre resulta emocionante reconocer las caras, los trajes, las actitudes y los amigos del 27. Los manuscritos se leen con facilidad a pesar de la penumbra y también me parece interesante el detalle de las letras verticales de Cernuda, separadas unas de otras dentro de la misma palabra; son rasgos que no suelen ser de personas vehementes, como me imagino al poeta, sino equilibradas y sensatas.

Es impresionante la sala dedicada a las Misiones Pedagógicas y misteriosa y atractiva la voz que comienza como un murmullo lejano al que se acerca uno poco a poco hasta que aparece la pantalla y se reconocen su cara y su palabra. Lo que menos me ha gustado son las cintas blancas colgando del techo con pequeños poemas escritos y un aire oriental. En cambio el conjunto de cuadros con el nuevo apartado que recoge el catálogo Palabras y miradas es estupendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_