_
_
_
_

El Gobierno británico selecciona a 85 enfermeros andaluces

Un total de 513 enfermeros andaluces trabajan ya en Gran Bretaña. Los gestores de la sanidad pública inglesa destacan su formación, su actitud y su humanidad en el trabajo. Por estas razones, el consejero para Asuntos Sociales de la Embajada Británica en España, Giles Dickson, acudió ayer a la capital andaluza para supervisar un nuevo proceso de selección de personal para trabajar en los hospitales británicos.

A la selección se presentaron ayer 85 profesionales, un 68% de mujeres. Málaga (36) y Sevilla (14) fueron las provincias que más enfermeros aportaron. En cambio, de Córdoba y Granada sólo acudieron cuatro personas al examen. El representante británico aseguró que un 70% de los candidatos superan la prueba. En realidad no es muy difícil, basta con acreditar un dominio aceptable del inglés y la titulación correspondiente.

El examen consiste en una entrevista de 30 minutos y en una conversación posterior durante otros 10; siempre en inglés, aunque el representante británico afirmó que 'no es necesario dominarlo a la perfección. Basta con tener un nivel aceptable para superar ambas pruebas'.

Giles Dickson explicó también que la selección la realiza su Gobierno 'para garantizar la equidad ante las pruebas de todos los concursantes y ahorrar un dinero'.

El Gobierno británico ofrece a los seleccionados un contrato por dos años a razón de 30.000 euros anuales. Además, y para evitarles molestias innecesarias, pone a su disposición un apartamento amueblado y dos personas (consejero profesional y cuidador) que se encargarán de resolverles cualquier contratiempo, sea éste de tipo doméstico o profesional. Durante el primer mes, los contratados se dedicarán exclusivamente a aprender, tanto el idioma como el funcionamiento del sistema sanitario británico.

En Andalucía hay colegiados 32.000 profesionales de enfermería; de éstos, sólo 19.000 están trabajando. Es decir, que hay 13.000 titulados ejerciendo con un empleo precario o en el paro. Florentino Pérez Royo, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería asegura que el 'paro real' en este sector afecta a 10.000 personas. Teniendo en cuenta que en cada curso obtienen el título en las 14 escuelas de enfermería existentes no menos de un millar de profesionales, 'en estos momentos', según Pérez Royo, hay cinco o seis generaciones sin trabajo con el título de enfermería'. Ésta es la causa por la que emigran a Italia, al Reino Unido y a Portugal, según el presidente de los enfermeros.

Enfermeros andaluces, ayer, ante el hotel donde fueron seleccionados para trabajar en Gran Bretaña.
Enfermeros andaluces, ayer, ante el hotel donde fueron seleccionados para trabajar en Gran Bretaña.PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_