_
_
_
_

Solana ultima el pacto entre Atenas y Ankara sobre defensa europea

El acuerdo entre la UE y la OTAN, por el cual los europeos tendrán acceso a los medios de planificación militar atlánticos y realizar así sus propias misiones internacionales de paz, podría quedar cerrado el mes próximo, coincidiendo con la Cumbre de la Alianza Atlántica en Praga, o incluso antes, e independientemente de los resultados de las elecciones legislativas turcas del próximo 3 de noviembre, observan diversas fuentes diplomáticas.

El Alto Representante de la UE, Javier Solana, negocia desde el pasado julio con Grecia y Turquía un pacto que elimine sus reservas geoestratégicas y desemboque en el acuerdo entre los Quince y la OTAN. Solana no ha desvelado el contenido de ese pacto, que se encuentra en fase muy avanzada, pero se confiesa esperanzado de que ambas partes finalmente lo bendigan, al margen de lo que deparen los comicios turcos, y se ponga fin, esta vez sí, a más de 21 meses de bloqueo.

El ministro griego de Defensa, Yannos Papantoniu, también se mostró ayer confiado de que se alcance una solución. 'Espero que se resuelva lo más pronto posible', declaró al término de la reunión informal que los titulares europeos de esa cartera celebraron este fin de semana en Rezimnos, en la isla de Creta.

Papantoniu afirmó también que Grecia 'está a favor del ingreso de Turquía en la UE y que las negociaciones empiecen tan pronto cumpla los criterios' políticos y económicos para la adhesión. La Comisión Europea reconocerá en un informe final sobre la ampliación, el próximo miércoles, los progresos turcos en materia de derechos humanos, pero no aconsejará por ahora la apertura de las negociaciones.

Moneda de cambio

'Espero que Turquía no utilice el informe como moneda de cambio', manifestó el ministro griego. Sin embargo, otras fuentes diplomáticas se sienten inquietas por el impacto que el documento tendrá en Ankara y las consecuencias para el futuro acuerdo UE-OTAN. 'Los turcos están jugando últimamente muy bien las cartas, pero con ellos nunca se sabe', opina un diplomático europeo. El ministro griego de Asuntos Exteriores, Yorgos Papandreu, expresó también optimismo hace una semana en Bruselas de que el acuerdo entre los Quince y la Alianza Atlántica quede cerrado en Praga.

Los Quince, EE UU y el secretario general de la OTAN, George Robertson, han forzado en los últimos meses la máquina para que turcos y griegos desbloqueen de una vez por todas un contencioso que frena el pleno desarrollo de la política de defensa europea y su futura Fuerza de Reacción Rápida (60.000 soldados). 'No es posible ninguna misión mientras no haya un arreglo con la OTAN', sentenció en Creta el ministro británico Geoffrey Hoon, al desaconsejar que los comunitarios tomen el relevo de la misión Amber Fox en Macedonia a partir de enero próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_