Andalucía se sitúa como la primera comunidad por denuncias de malos tratos
Andalucía se situó a la cabeza de las comunidades autónomas que cursaron más denuncias por malos tratos durante el primer semestre del año, con un total de 3.106 demandas, lo que representa el 21,75% del conjunto nacional que ascendió hasta las 14.279, interpuestas por mujeres víctimas de lesiones a manos de su pareja o cónyuge, según se desprende del informe elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Asimismo, durante el primer semestre el número de denuncias por malos tratos en Andalucía aumentó en 575 demandas más, respecto al mismo período del año pasado cuando la cifra alcanzó las 2.531 denuncias cursadas por lesiones, lo que significa un incremento de casi el 23%.
En este sentido, la comunidad autónoma andaluza se situó por delante de regiones como Madrid (2.598 denuncias) o Cataluña (1.487), si bien el índice para ésta última comunidad sólo contabilizó los casos registrados en Barcelona y Tarragona, ya que, no existen datos de demandas recopilados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Gerona y Lérida desde 1999.
En cuanto al índice de violencia doméstica -número de denuncias por cada 1.000 mujeres entre enero y junio de 2002-, Andalucía con el 0,830 por mil y con una población de mujeres estimada en los 3.756.774, se situó como la quinta comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje en este indicador, sólo superada por las ciudades autónomas de Melilla (3,525) y Ceuta (2,689) y las comunidades de Murcia (1,362) y Madrid (0,932).
Por provincias, Sevilla, con 853 demandas, lo que representa el 27,46% del conjunto andaluz, encabezó la lista de denuncias por mal trato, mientras que Huelva con 157 -un 5%-, se situó a la cola. No obstante, Almería, con 384 denuncias interpuestas y una población femenina que alcanza las 263.623 mujeres, fue la que ostentó el mayor índice de violencia doméstica con el 1,457 por mil, a diferencia de Jaen que se situó en el 0,650 por mil.
Por otra parte, el segmento de mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años fue el que más denuncias presentó en Andalucía con un total de 1.206, lo que representa el 38,8% del global andaluz, mientras que las mujeres víctimas de malos tratos menores de 21 años sólo denunciaron en 171 ocasiones, lo que supone el 5,5%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































