_
_
_
_

Tribunales y órganos consultivos frenan el intento de UPN por reducir el uso del euskera

La política lingüística del Ejecutivo de Navarra recibe nuevos varapalos

Los denodados esfuerzos de UPN por ir haciendo desaparecer el bilingüismo en la rotulación de calles, baremos de trabajo y medios de comunicación han sido frenados ahora por nuevas resoluciones de instituciones sociales consultivas del propio ejecutivo y de los tribunales. El veredicto del TSJPV provocó varias dimisiones en la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno navarro y en el Consejo Navarro del Euskera.

Ahora, el último pronunciamiento lo ha realizado el Consejo Audiovisual de Navarra. Este órgano consultivo ha devuelto al Ejecutivo el pliego de cláusulas administrativas y de explotación de las futuras concesiones de televisión digital y le exige que los informativos de estos canales se emitan 'íntegramente en castellano y vascuence'.

El Gobierno foral deberá asumir los requerimiento del órgano asesor, cuyos siete miembros fueron designados tras un acuerdo parlamentario entre UPN y PSN. Aunque la ley no explicita que sus informes sean vinculantes, el Ejecutivo está obligado a conseguir el visto bueno previo del consejo a las condiciones de adjudicación del servicio, que se concederá a dos empresas distintas y tendrá en conjunto cuatro canales de programación.

El consejo audiovisual valoró positivamente los pliegos que regularán el concurso, recomendó asumir 'el compromiso de una programación multilingüe que permita a los usuarios elegir el idioma'. Para ello plantea la opción del doblaje o la emisión en diferido dentro de la misma franja horaria, pero incrementando la importancia dada a la presencia del euskera.

Por otro lado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha resuelto que el Ayuntamiento de Pamplona debe valorar el conocimiento del euskera como mérito en las bases de las convocatorias para la provisión de puestos de los niveles A y B, de acuerdo con su ordenanza municipal.

Por último, el equipo de gobierno de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (UPN), ha confirmado que acatará la decisión del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) declarando que la rotulación únicamente en castellano de las calle del barrio San Jorge 'no se ajusta a derecho'. El consistorio colocará placas bilingües. El tribunal sostiene que UPN vulneró las ordenanzas que le obligan a usar ambas lenguas en los letreros dirigidos 'de un modo general a los ciudadanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento aseguraba que el decreto foral derogaba la ordenanza local, extremo negado por los jueces, quienes llegan a señalar que la interpretación de UPN (la prohibición de usar el euskera o cualquier otra lengua) 'nos conduciría al absurdo'.

UPN tampoco podrá, finalmente, imponer el castellano como lengua exclusiva de los títulos oficiales de la Universidad Pública de Navarra, relegando al euskera a la condición de lengua de materias optativas y magisterio. Sanz ha aceptado crear una ponencia técnica en la que discutirá con el PSN una regulación más flexible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_