La Feria de Bilbao busca nuevos aires
El viejo recinto acoge este mes, por última vez, el certamen de ferretería
Las dos principales exposiciones que se celebran en la Feria de Bilbao son la Bienal de Máquina Herramienta y Ferroforma. El próximo 20 de octubre y hasta el 23 se celebra en el viejo recinto de la feria el último certamen de ferretería. Las obras de la nueva Feria de Bilbao, que estará en Barakaldo, están avanzadas. Así, en enero de 2004 se producirá la mudanza.
La nueva Feria de Bilbao es uno de los proyectos estrellas del nuevo Bilbao, que aprovecha su revisión urbanística para sacar el centro de exposiciones de la ciudad. La inversión total en el nuevo recinto se estima que rondará los 420 millones de euros. La Feria Internacional de Bilbao existe desde 1932 y cuenta con 40 certámenes, algunos de carácter bianual.
Ferroforma es la feria líder de ferretería en España y la segunda de Europa, según el International Trade How Directory 2001
La nueva feria, que se conoce ya con el pomposo nombre de Bilbao Exhibition Centre (BEC), estaba demasiado encajonada y precisaba una zona con mejores accesos y mayores posibilidades de exposición y de servicios. Las obras ya bastante avanzadas comenzaron en el verano de 2001. El recinto, que se encuentra en la zona de Ansio, en antiguos territorios de Altos Hornos de Vizcaya, está dividido en seis pabellones, cuatro de ellos de 15.000 metros cuadrados y dos de 21.000 metros. Uno de los dos pabellones más grandes será un centro multiusos para conciertos, congresos u otro tipos de espectáculos.
Altos Hornos de Vizcaya ocupó algunos de los mejores terrenos de la Margen Izquierda. La vega de Ansio, donde se levantará la feria, se encuentra en el lado izquierdo de la carretera de Bilbao a Santander. Al otro lado de la carretera se encuentra el hospital de Cruces.
La superficie total de exposición alcanzará los 120.000 metros cuadrados. El edificio contará, además, con un centro de congresos de 18.000 metros, una galería comercial, hotel, estación intermodal y un aparcamiento con capacidad para 4.000 vehículos.
El traslado, según la propia feria, producirá un efecto socio económico positivo en el País Vasco. El volumen de las inversiones aseguran que tendrá un efecto multiplicador total en torno a los 546,92 millones de euros y permitirá una generación de actividad económica superior a los 480,81 millones de euros. De igual manera, las obras están generando entre empleo directo e indirecto 14.000 puestos de trabajo.
Pero más allá del nuevo recinto, la Feria de Bilbao acoge este mes de octubre precisamente uno de los certamenes que han forzado el traslado desde las inmediaciones del campo de fútbol de San Mamés, Ferroforma. De nuevo Bilbao se verá saturada con la que está considerada la feria líder del sector de ferretería en España y la segunda en Europa, según el International Trade Show Directory 2001.
La decimoquinta edición de este certamen acogerá a 1.207 empresas expositoras, de las que la mitad serán extranjeras. La mayor presencia corresponderá a Alemania, India, Portugal, China, Taiwan, Francia e Italia.
La exposición ocupará completamente el espacio disponible (90.000 metros cuadrados), atascará los accesos a Bilbao y llenará los hoteles de la capital vizcaína y su área de influencia.
Las empresas de suministros industriales suponen un 28% del total de empresas participantes; seguidas de las de herramienta manual, con un 19% de presencia; ferretería, con un 15%; cerrajería, con un 8%, y fijación, con un 6%. La superficie restante se la reparten los sectores de herramienta eléctrica, bricolaje, elementos de construcción, droguería, herrajes, jardinería, maquinaria para la madera y menaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.