Gómez reaparece ante medio millar de militantes para reclamar la renovación del PSOE de Sevilla
El edil enviará una carta a Monteseirín y Navarrete para ponerse 'a disposición' del partido
Aclamado por unos 500 militantes, el concejal sevillano Carmelo Gómez reapareció ayer en público una semana después de que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, le destituyera de todos sus cargos en el Ayuntamiento. Gómez aseguró querer zanjar la polémica suscitada en el partido por su actitud, y que terminó con su defenestración, pero insistió en proclamarse abanderado del zapaterismo y reclamó la renovación del PSOE de Sevilla. El ex delegado municipal anunció que el lunes enviará una carta tanto a Monteseirín como al secretario provincial, Luis Navarrete, para ponerse 'a disposición' del partido. 'Si tengo que pegar carteles, los pegaré', dijo ayer.
La agrupación socialista Macarena, la segunda más numerosa de la capital andaluza, celebraba ayer su 25 aniversario con un acto político y una comida en el parque de Miraflores. La convocatoria se convirtió en un apasionado homenaje de los presentes al concejal, vicesecretario provincial del PSOE y secretario de la citada agrupación, Carmelo Gómez, a la semana de que Monteseirín decidiera su destitución de los cargos que tenía en el Ayuntamiento, delegado de Hacienda, Administración de Personal y Distrito Macarena. Al acto no acudió ningún concejal ni ningún otro miembro de la ejecutiva provincial, pero sí estuvieron presentes otros tres secretarios locales de Sevilla, los de Miraflores, San Jerónimo y Triana.
Gómez, que llegó seguido por un grupo de más de 20 personas, fue recibido por decenas de militantes que le aplaudieron a la entrada del antiguo cortijo en el que se celebró el acto. El concejal decidió ayer romper su 'prudente silencio' de estos días por la expectación suscitada entre sus compañeros de partido. Y habló para asegurar, en primer lugar, que quería 'zanjar la polémica y apoyar las decisiones tomadas' por el PSOE de Sevilla. 'Voy a escribir una carta tanto al alcalde como al secretario provincial para ponerme a su disposición para trabajar por el partido y por la candidatura a las próximas municipales'.
'No hay mal que por bien no venga', afirmó entre los ánimos de los asistentes, que interrumpieron varias veces sus palabras. 'Lo sucedido me ha permitido hacer una doble reflexión. Hay que aprender a ser humildes. Igual se está arriba que abajo. Si me creía alguien, ahora soy uno más. No es que yo no fuera humilde, pero nunca viene mal una dosis', dijo el concejal socialista. Gómez también señaló que en circunstancias como las vividas 'uno descubre quienes son sus amigos'. 'Y yo tengo muchos', aseguró.
Sin embargo, pese a querer 'curar heridas' y a asegurar que no pensaba hablar más sobre el tema, Gómez insistió durante su intervención en alguno de los argumentos que provocaron la decisión del alcalde la pasada semana.
Rodríguez Zapatero
Gómez recordó que hace 16 años él y otros jóvenes socialistas impulsaron en la agrupación Macarena un modelo de renovación interna del PSOE. Por ello, el edil indicó que ahora se hacen necesarios más cambios en el partido, tomando como ejemplo el 35º Congreso Federal. 'No hablo de puestos, sino de ideas', puntualizó Gómez antes de reflejar expresamente su apoyo al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.
En esa línea de renovación, Gómez dijo se deben 'desterrar' del PSOE comportamientos como los de algunos dirigentes, que no precisó, basados en usar el partido para primar sus intereses particulares sobre los generales. También instó a 'derribar' el concepto de que el trabajo interno del PSOE se base en 'etiquetas' o en 'familias', porque lo que se debe buscar ' es la valía de los compañeros y no si soy más amigo de uno u otro'.
El ex delegado municipal aseguró que será 'radical' en su planteamiento de defender más protagonismo para las bases del PSOE con la intención de que sean los militantes quienes elijan a los que les van a representar en las listas electorales. 'Los que nos representen deben ser fieles a los valores que defendemos, así que no puede haber en el PSOE gente que no sea de izquierdas', advirtió Gómez.
'Hay que subirse al tren del cambio. Entre todos conseguiremos renovar el partido. Y para eso hace falta trabajo, coherencia y unión, porque la honradez se supone', concluyó Gómez su discurso que se cerró con una fuerte ovación de los presentes y tras el reparto de claveles entre los asistentes a los sones de la sintonía electoral de los socialistas.
En una curiosa coincidencia, a escasos 500 metros y a la misma hora, el candidato del PP a la alcaldía, Jaime Raynaud, inauguró la primera sede popular en el distrito Macarena, tradicional feudo socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.