_
_
_
_
Reportaje:

Contra el 'decretazo'

6.000 sindicalistas de Cataluña participan hoy en la concentración de Madrid 6.000 sindicalistas de Cataluña participan hoy en la concentración de Madrid

Las palabras del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que el pasado martes anunció a los sindicatos CC OO y UGT la modificación de los aspectos más polémicos del decretazo, no han mitigado los ánimos de los 6.000 sindicalistas catalanes que, desde hace semanas, preparan su viaje a Madrid para participar hoy en lo que se prevé como una gran concentración para exigir al Gobierno del PP la retirada de la reforma de las prestaciones por desempleo.

Ya hubo otras manifestaciones anteriores para protestar contra el decretazo -como la de Sevilla, que a principios de junio congregó a unos 250.000 manifestantes, según los sindicatos-. Pero se espera que la concentración de hoy sea más que multitudinaria, puesto que acudirán trabajadores de toda España, como los jornaleros andaluces -los principales afectados por la eliminación del PER que prevé el decretazo-, que el pasado 26 de septiembre iniciaron una marcha a pie desde Córdoba rumbo a Madrid.

Las organizaciones catalanas de CC OO y UGT tampoco podían faltar a la cita y han movilizado a unos 6.000 sindicalistas que anoche salieron hacia la capital española. Pero no a pie, como sus compañeros andaluces. Por eso, tampoco el viaje les ha salido tan económico.

CC OO y UGT han gastado 90.000 euros cada sindicato para desplazar a estos 6.000 trabajadores catalanes, que, en autocar o en coche particular, se reúnen este mediodía con sus compañeros del resto de España para protestar contra el decretazo. 'No es un viaje de placer', ironiza el secretario de Comunicación de Comisiones, Manel García Biel.

Renfe, sospechosa

Unos 4.000 afiliados de esta organización sindical llegan esta mañana a Madrid en unos 60 autobuses y en coches propios; los otros 2.000 de UGT han ido en 16 autocares y también en coche. Algunos tendrían que haber ido en tren, pero, 'sospechosamente', Renfe canceló el viernes de la semana pasada las 300 plazas que UGT había reservado a mediados de agosto, según el secretario de organización de UGT, Frederic Monell. El sindicato considera la posibilidad de presentar una demanda por daños y perjuicios contra la compañía ferroviaria.

A pesar de la unidad de acción contra el decretazo, cada sindicato ha preparado el viaje por separado. La mayoría de los autocares salieron de Barcelona y su área metropolitana: por parte de CC OO, partieron 12 de Barcelona, 13 del Vallès Occidental y 10 del Baix Llobregat. Pero también han ido sindicalistas de Tarragona, Lleida, Reus, Berga y Vic. De igual modo, UGT está territorialmente representada, pues a los 10 autocares que salieron de la capital catalana hay que sumar otros que iniciaron el trayecto en Girona, Manresa, las tierras del Ebro e Igualada.

Todos partieron en torno a la medianoche. Les aguardaban unas 11 horas de trayecto, pero los sindicatos aseguran que vale la pena. 'Zaplana es un episodio más de la política del PP caracterizada por una retórica de falso diálogo de la que ya estamos escarmentados', sentencia Monell.

En la concentración de hoy no estará, con CC OO y UGT, el sindicato USOC, que, aunque en Cataluña ha ido de la mano de las centrales mayoritarias para mostrar su rechazo al decretazo, a escala confederal ha actuado en solitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_