La feria de empresarias cierra con la asignatura pendiente de aumentar el comercio con el exterior
La segunda edición de Fidem termina mañana tras celebrarse 2.400 entrevistas de negocios
La segunda edición de la Feria Internacional de Mujeres Empresarias (Fidem), que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer, se clausura mañana domingo con unos 2.400 contactos programados entre empresarias para impulsar la cooperación empresarial y comercial entre las participantes en el evento. El Centro de Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), ha recibido desde el miércoles casi 10.000 visitas. La feria termina con las demandas de algunas participantes en la feria sobre la necesidad de fomentar el comercio exterior.
La valoración por la marcha de la Fidem 02 realizado por las empresarias en su segundo año de vida es tildada como 'buena', en líneas generales. Quizá, la pega más extendida, sobre todo en el sector del artesanado, y menos en el de la producción industrial o en cadena, coincide con la 'ausencia notable' de contactos comerciales con el exterior.
La presidenta de la Asociación de Artesanas de Almería (Adaal), Ana María Pérez, resumía el sentir de sus asociadas para 'mejorar' la feria en sus próximas ediciones. 'Como organización no está mal. Faltaría ajustar más el horario porque cerramos a las 20.00, cuando mejor se pone porque la gente queda libre de sus trabajos. Pero el sentir de todo el mundo es que necesitamos promocionar a nuestras empresarias a nivel de profesionales. Quizá la feria debía haberse cerrado, aunque sólo fuera un par de días, a profesionales', explica la portavoz de Adaal.
Empresas de fuera de la provincia almeriense como Arteoliva, de Jaén, dedicada a la fabricación de muebles con madera de olivo; o la malagueña C.P.S. Comunicaciones y Producciones, coincidían con los postulados de Ana María Pérez. 'Los contactos grandes escasean pero la Feria está conseguida', argumentaban.
Posibilidades del evento
Hubo, sin embargo, quien tenía claro desde un principio las posibilidades de Fidem 02, en la que han participado empresas de los sectores agrícola, ganadero, industrial, construcción y servicios. 'En realidad es una feria de muestras de mujeres y no esperábamos más. Pero las entrevistas han estado muy bien y hemos ganado muchos contactos en nuestro sector', aseguraba la gerente de la empresa malagueña Rural Evasión, especialista en viajes y escapadas rurales. La comercializadora de juguetes onubense Monigotes Juguetes también compartía este parecer.
A escala internacional, empresas como Arapoty, de Paraguay, dedicada al tejido de algodón bordado a mano, se congratulaba por la expectativas generadas en la Fidem. 'Los contactos entre las propias participantes de la exposición han sido fabulosos', resumió la gerente, Isi Yegros de Astudillo.
De las casi 10.000 visitas que ha recibido el Palacio de Congresos de Aguadulce el 40% han sido empresarias, autónomas o emprendedoras, según la organización. Pero la FIDEM, para favorecer el crecimiento y la consolidación de las empresas de mujeres, ha contado además con sesiones de asesoramiento a las expositoras en torno al marketing, innovación tecnológica, calidad empresarial y gestión medioambiental de la empresa.
Los 192 expositores y las 204 empresas concurrentes de Europa, Latinoamérica y Norte de África han contado también con cuatro sesiones informativas y formativas periódicas. Para los visitantes que acudan hoy y mañana, antes de la clausura a las 13.00, se han organizado talleres de Creación de empresas y de Crecimiento empresarial.
Durante la celebración de la Feria se presentó la página web www.iam.juntadeandalucia.es/recursos_empleo/fidem.htm, concebida como una plataforma virtual de cooperación entre empresarias. Este espacio telemático se ha configurado para que después del encuentro entre las empresarias de los distintos países sirva de herramienta para consolidar la cooperación iniciada. Con esta feria, el IAM pretende fomentar la creación de redes de empresarias que traspasen las fronteras de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.