La piedra de Cibeles
Recientemente, El País Madrid publicó una noticia relativa a la mutilación sufrida por la estatua de La Cibeles, mencionando en varias ocasiones que la estatua fue tallada en piedra procedente de Colmenar Viejo, lo cual no es cierto.
La piedra empleada en la estatua de Cibeles, al igual que la de Neptuno, fue extraída de las canteras de San Pedro Alcántara, que se encuentran en la toledana villa de Montesclaros, una pequeña localidad situada 22 kilómetros al norte de Talavera de la Reina. Así consta en documentos, como el diseño y la memoria de piezas a extraer realizados por Ventura Rodríguez, el cartel en que se sacaba a concurso, la conducción de las piedras desde Montesclaros hasta Madrid o el informe de piezas extraídas presentado al Ayuntamiento por el director de la extracción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.