¿Es eso calidad de enseñanza?
Para nuestro consejero de Educación, el inicio de curso virtual nunca tiene problemas. Pero el comienzo real salpica todos los años de noticias y cartas las secciones de los periódicos. En el Instituto de Enseñanza Secundaria aún no hemos empezado, seguimos de obras.
He aquí la realidad: este año la zona de Vallecas incorpora en los institutos de secundaria el primer ciclo de ESO, y al ser de los últimos en hacerlo -nos prometían desde la Consejería de Educación-, no íbamos a tener problemas. Sin embargo, los problemas son muchos. Ha habido que adaptar el viejo aulario del colegio vecino y estas aulas, que eran antes de educación infantil, resultan pequeñas para los alumnos de secundaria.
Previendo que muchos alumnos se fugarían a la concertada, la consejería ha reducido el número de aulas del año anterior de 18 a 12, pero las familias han matriculado a sus hijos y el centro se ha quedado pequeño antes de abrirlo. Resultado: el aula de plástica, el laboratorio de ciencias y el aula de informática han sido transformadas en aulas normales.
Se les ha olvidado el gimnasio y, ante la reclamación del mismo, han levantado un techado de metal en un patio (es de suponer que el arquitecto es de Almería y desconoce los días de helada de Madrid).
Algunas paredes son de pladur (al fin la enseñanza será 'interdisciplinar'; podremos escuchar la lección de la clase de al lado). Los lavabos son insuficientes. No hay conserje, ni orientador... En fin, para qué seguir. Pero lo más indignante es que, pese a las protestas de nuestra comunidad educativa, con todos estos 'defectos', nuestro centro incumple la ley vigente. Entonces, ¿para qué una Ley de Calidad de la Enseñanza, si los que la promueven no cumplen los mínimos de calidad de la ley actual?
Señor Ruiz-Gallardón, no siento que se vaya, pero, por favor, llévese a todos los gestores de Educación, que, incumpliendo las leyes, tanto dinero público ahorran a cambio de convertir los escolares públicos en almacenes de niños.
Si a los ladrones de carteras se les llama delincuentes y a los de los grandes negocios 'arquitectos financieros', ¿cómo se denomina a los gestores públicos que, incumpliendo conscientemente la ley, mantienen la escuela pública bajo mínimos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Institutos
- Educación secundaria
- Comunidades autónomas
- Educación primaria
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Enseñanza general
- Política educativa
- Política autonómica
- Centros educativos
- Parlamento
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública