_
_
_
_
_

Vuelve a casa uno de los japoneses secuestrados por Corea hace 40 años

Otros cuatro envían mensajes a sus familias en un vídeo

Mientras Japón contiene la rabia sobre el asunto de sus ciudadanos secuestrados por Corea del Norte, uno de ellos regresó ayer a su país natal por primera vez en cuatro décadas desde ese reclusivo Estado comunista. Takeshi Terakoshi desapareció mientras pescaba en el Mar de Japón con sus dos tíos en 1963, cuando tenía 14 años. Terakoshi afirma que no fue secuestrado, sino rescatado por los coreanos cuando su barco naufragó.

'Puedo realizar esta breve visita gracias a la consideración de nuestro estimado líder, Kim Jong-il', declaró Terakoshi en una breve declaración en coreano en el aeropuerto Narita de Tokio, donde su madre acudió a recibirle. Sobre su solapa había un pin con la imagen del líder norcoreano.

Terakoshi, que hoy tiene 53 años, ha llegado a Japón como vicepresidente de un sindicato de trabajadores de Corea del Norte en compañía de algunos de sus colegas, invitados por una organización laboral local. La visita es el resultado de un gesto de apertura de ese país que permitió el viaje, en septiembre, del primer minsitro japonés, Junichito Koizumi. Durante su entrevista con Kim, el presidente norcoreano reconoció, por primera vez, que 13 japoneses fueron secuestrados en los años setenta y ochenta para adiestrar a espías en el idioma y la cultura nipones. Pyongyang afirmó que ocho de ellos han muerto y cinco residen aún allí.

El caso de Terakoshi es especialmente curioso. El barco en el que pescaba con sus tíos fue hallado a la deriva y vacío, lo que desperto la sospecha del secuestro por espías norcoreanos. En 1987, 24 años después, uno de sus tíos envió una carta a su madre, quien desde entonces ha viajado a Corea del Norte una quincena de ocasiones para visitarle. Su padre, de 81 años, incluso trasladó allí su residencia para vivir con su hijo.

Una lista de 55

Un portavoz de las familias de los secuestrados declaró que, a pesar de todo, le consideran un secuestrado. Según la Cruz Roja japonesa, existe una lista de 55 japoneses desaparecidos que pueden haber sido secuestrados y llevados a Corea del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También ayer se ha conocido que esas familias han recibido mensajes grabados por algunos de ellos a través de un vídeo llevado a Tokio por una delegación japonesa que el sábado pasado regresó de Pyongyang. El vídeo, de unos diez minutos, da la impresión de haberse grabado bajo una 'fuerte supervisión' de las autoridades norcoreanas, según relataron a la prensa algunos familiares. En él, aparecen los cinco supervivientes y una niña que Corea del Norte presenta como hija de una de las secuestradas que se suicidó.

Los japonses aseguran en el vídeo que 'son felices' en Corea del Norte y aunque expresan el deseo de ver a sus parientes, no manifiestan intención de viajar a Japón, sino que piden ser visitados. Tras señalar detalles de su apariencia, como que todos llevan una insignia que sugiere la pertenencia al Partido de los Trabajadores norcoreano, los familiares pidieron que los cinco sean repatriados, 'aun a la fuerza' si es necesario.

Mientras, el incipiente deshielo norcoreano ha permitido la visita del subsecretario de Estado norteamericano para el Este Asiático y el Pacífico, James Kelly. Kelly, el más alto cargo que visita Corea del Norte desde que el presidente George W. Bush incluyó ese país en su eje del mal, tratará de reanudar el diálogo interrumpido hace dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_