_
_
_
_
_

Goleada española en Europa

El Madrid, el Barça, el Valencia y el Deportivo han conseguido el 26% de los goles de la Liga de Campeones, a una media de tres por partido

En la Liga de Campeones compiten 32 equipos, cuatro de ellos españoles. Entre todos han marcado 142 goles, de los que 37 pertenecen al Real Madrid, al Barcelona, al Valencia y al Deportivo. Traducido en porcentaje, éste alcanza el 26%, más de un cuarto de la producción total. El año pasado, a estas alturas, era el 19%. En conjunto, los cuatro manejan un promedio de 3,1 goles por partido, una cifra extraordinaria. Al cuarteto español sólo le aguantan el ritmo goleador cuatro rivales: el Manchester, el Milan, el Juventus y el sorprendente Olympique de Lyon.

Desde que se inició el actual modelo de la competición, en la temporada 92-93, la españolización de la misma ha ido creciendo de forma espectacular. Así, en los cinco últimos años, a los tres títulos conseguidos por el Madrid se han unido los dos subcampeonatos del Valencia, amén de las dos ocasiones en las que el Barça accedió a las semifinales. No resulta extraño que el Madrid encabece la tabla histórica de goleadores del torneo en su actual formato (169 tantos) y el Barça sea tercero (136), por detrás del Manchester (151). A nivel individual, Raúl manda en la clasificación de realizadores (36), seguido de Del Piero (27) y Kluivert (26).

En la edición actual, transcurridas tres jornadas, el dominio español es total. Sólo el Depor no encabeza la clasifiación de su grupo, pero su clasificación no parece peligrar. En los 48 partidos disputados hasta ahora se ha producido una media de 2,9 goles por partido, una cantidad superior a la de la pasada temporada (2,4) pero inferior a la que consiguen por sí solos los equipos españoles, que superan los tres tantos. El Madrid es encabeza la estadística realizadora, con 12 tantos. Le siguen el Valencia y el Manchester (11) y, a continuación, el Barça, el Mlian, la Juve y el Lyon, con ocho. Por países, España promedia 3,1 goles por partido, muy por encima de los dos de Inglaterra, de Italia (1,75) y de Alemania (1,5).

Pocas veces la Champions ha visto producirse goleadas del tipo de las que se han dado hasta ahora. Esa clasificación, la de resultados escandalosos, también la encabezan los equipos españoles, con el Madrid al frente merced al 6-0 que le colocó al Genk, seguido de cerca por el Valencia y su 6-2 al Basilea. Sólo la estadística del jugador más goleador de la actual edición de la Champions se le escapa a los equipos españoles. La culpa la tiene Filippo Inzaghi (Milan), que lleva siete goles. Si no fuera por él, esa clasificación tendría al frente, al alimón, a Guti y Makaay, con cuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_