El fiscal del 'caso Maeso' dice que el juicio se demorará al menos 3 años
Javier Carceller, fiscal en el caso del contagio masivo de hepatitis C cuyo único imputado es el anestesista Juan Maeso, dijo ayer que la celebración del juicio se demorará al menos tres años a partir del cierre de la instrucción, que espera esté concluida dentro de tres meses.
El fiscal recordó que una de las mayores dificultades que presenta el caso es que la ley no prevé la celebración de juicios con tantos representantes. Sólo en el caso de las acusaciones hay un centenar de letrados, a los que deben sumarse al menos una docena en nombre de las distintas compañías aseguradoras tanto de los centros hospitalarios como de los seguros suscritos por el médico imputado.
Carceller insistió en que la tramitación se dilatará de forma importante en el tiempo ya que sólo para las calificaciones de las partes -determinar la pena que cada una entiende que debe aplicarse- es imposible hacerlo en un espacio corto de tiempo, por lo que se demorará mucho más de lo que en un procedimiento ordinario se establece.
La dilación, así como la inexistencia de un emplazamiento físico preparado para albergar a los 274 pacientes incluidos en la causa por contagio de hepatitis C en cuatro hospitales valencianos -La Fe, Casa de Salud, Virgen del Consuelo y clínica Quirón- con sus respectivos letrados, retrasará al menos tres años la celebración del juicio una vez concluida la instrucción. De las declaraciones del fiscal se desprende que un vacío legal ante un caso como el de la hepatitis C provocará un importante retraso de la celebración del juicio.
El fiscal dijo también que esperaba que la fase de investigación, en manos del Juzgado de Instrucción número cinco de Valencia, quede cerrada en próximas fechas, entre diciembre y enero, un anuncio que por otra parte se ha venido haciendo en ocasiones anteriores. El fiscal está ahora acabando de valorar los resultados de investigaciones que relacionan el hemoderivado gamagar que comercializa Baxter con el contagio de hepatitis C, sobre lo que tendrá una conclusión relacionada con el caso en poco tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































