_
_
_
_

CC OO y UGT auguran crisis en la concertada por la paga por antigüedad

USO y Fsie reclaman el dinero a la Junta

La sentencia del TSJA que obliga a un colegio concertado de Málaga a abonar la paga por antigüedad a una profesora es considerada por UGT y CC OO como el inicio de una crisis en este sector educativo en Andalucía. Los sindicatos consideran que muchos de los centros más pequeños estarían abocados al cierre al tener en cuenta que, según CC OO, el 60% de los 14.700 profesores de concertada tienen derecho a la gratificación.

Los cuatro sindicatos con representación en la privada-concertada en Andalucía han tramitado algo más de 400 reclamaciones de paga por antigüedad. El responsable de concertada de CC OO, Antonio Delgado, estima que unos 8.800 profesores cumplen los requisitos para solicitar esta gratificación que como mínimo sería de unos 5.000 euros cada una. Todos los docentes que hayan superado los 25 años de servicio o los que tengan más de 56 años y acumulen 15 de experiencia tienen derecho a dicha paga. Así, hay colegios pequeños que cuentan con un alto número de docentes con derecho a la paga. 'Si la solicitan, hunden a su propio colegio', asegura Delgado a tenor de lo dispuesto por el TSJA.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía argumenta que, siempre que el centro concertado supere el capítulo de gastos variables, la empresa (el colegio) es el que debe abonar la paga por antigüedad.

El responsable de enseñanza privada concertada de CC OO, Antonio Delgado, aseguró ayer que unos 2.000 centros, el 80% de los que hay en Andalucía, superan este capítulo de su presupuesto, el cual reciben de la administración educativa. El secretario general de Gestión y Educación, Isaac García, aseguró ayer que el cómputo del capítulo de gastos variables se ha de hacer del total de centros de concertada de Andalucía y no uno por uno, como reza la sentencia. Isaac García, responsable de una de las dos patronales del sector la demanda de cantidad ha sido mal defendida jurídicamente.

USO y Fsie, sindicatos que firmaron el convenio colectivo que dispone la paga por antigüedad, opinan que debe ser la Consejería de Educación la que se haga cargo de estas gratificaciones del mismo modo que lo hacen otras comunidades autónomas. Por eso, han interpuesto un conflicto colectivo ante el TSJA. La Consejería de Educación prefirió no ofrecer información o valoración alguna ayer.

Con dicho conflicto colectivo, USO y Fsie esperan que el alto tribunal dirima la aplicación en Andalucía de este pago incluido en el convenio colectivo vigente hasta diciembre de 2003 y firmado por USO y Fsie junto a las dos patronales de la privada concertada. CC OO y UGT se negaron a firmar este acuerdo laboral que rige en todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_