Informe de educación
Queremos manifestar nuestra extrañeza y nuestra rotunda oposición al contenido del artículo publicado por EL PAÍS el martes 24 de septiembre, en la sección Aulas (Andalucía/7), cuyo titular rezaba El 73% de los docentes se muestra partidario de no obligar a estudiar a quienes no lo desean. No podemos admitir de ninguna manera que se diga en el primer párrafo, que la investigación sobre el desarrollo del currículo de la ESO en Andalucía ha identificado las causas de la pérdida del nivel en la Educación Secundaria, porque lo que sí ha hecho la investigación referida es poner en tela de juicio que se haya producido esa supuesta bajada de nivel. Más bien afirmamos en el informe correspondiente lo contrario, bajo un epígrafe que no deja lugar a dudas: El mito interesado del deterioro del nivel de calidad de la ESO. En nuestra opinión, tanto el titular como el contenido del artículo consiguen dar un tono catastrofista, innecesario e inoportuno, al optar por presentar cifras aisladas en lugar de algunas conclusiones del informe. Una muestra palpable de ese catastrofismo que impregna el artículo es el subtítulo, en el que se destaca que el 15% del alumnado dejaría de estudiar si no fuera obligatorio. No se señala que el 85% continuaría estudiando aunque fuese voluntario y, por si fuera poco, no se menciona que el 35% de todos los estudiantes que dejarían los estudios si se les permitiera proceden de niveles socioculturales bajos y sólo el 5% de niveles altos. Nada estrictamente novedoso, en realidad, pero sí claramente indicativo de que los intereses académicos de los estudiantes también están relacionados con el estatus sociocultural de sus familias y, por tanto, de la necesidad de que la escuela compense las desigualdades de origen. En nuestra opinión, una enseñanza que no fuera obligatoria permitiría que abandonasen la escuela precisamente quienes más necesidades culturales tienen. Nada de eso aparece en el artículo mencionado. Excepto un error de envergadura, los datos que se dan son ciertos, pero no son más que el armazón estadístico de la investigación y no sus conclusiones, y se olvida que, de la misma manera que el hecho de que millones de seres humanos crean en Dios no demuestra su existencia, los porcentajes que se exhiben no son las conclusiones del estudio, sino las opiniones de docentes, estudiantes y familias. Opiniones (sobre la obligatoriedad de la enseñanza, los problemas de disciplina, la comprensividad del currículo, la llamada promoción automática, etc.) que nuestra investigación muestra primero y luego analiza y discute para llegar después a las conclusiones, cosa que se obvia en la redacción del periodista, consiguiendo comunicar una visión catastrófica de la ESO en Andalucía que desde luego los autores de la investigación no compartimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































