_
_
_
_

Aznar rechaza el trazado del AVE Lisboa-Madrid que propone Durão Barroso

España y Portugal dicen que habrá mercado ibérico de la electricidad en el año 2006

El tren de alta velocidad que unirá a Portugal con Europa habrá de esperar. Ni la sintonía política ni la amistad personal del presidente del Gobierno, José María Aznar, con su homólogo luso, José Manuel Durão Barroso, fueron suficientes para que llegaran ayer a un acuerdo sobre el trazado del AVE Oporto-Lisboa-Madrid. La 18º cumbre entre España y Portugal comenzó así con un desencuentro en un tema que los portugueses esperaban cerrar. Las dos partes acordaron, en cambio, que su mercado único de la energía eléctrica esté operativo para 2006.

Más información
España y Portugal tratarán de reactivar hoy su proyectado mercado único de electricidad

Fuentes españolas indicaron anoche que aunque los dos líderes habían abordado el problema del AVE, la reunión de sus ministros de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y Luís Francisco Valente de Oliveira, concluyó sin más compromiso que el de seguir negociando. Añadieron las fuentes que no era razonable esperar más novedades en la jornada de hoy, dado que tanto Cascos como Oliveira abandonaron anoche Valencia para atender compromisos europeos.

La diferencia sobre este proyecto emblemático de las buenas relaciones hispano-lusas derivan, según fuentes españolas, del interés del Gobierno portugués porque el nuevo tren emplee aproximadamente el mismo tiempo en llegar de Oporto y Lisboa a Madrid, a fin de que sea competitivo. Esto lleva a proponer un trazado en forma de T, con dos ramales que se unen en Portugal para luego cruzar la frontera española al norte de Cáceres. El Gobierno español rechaza este trazado porque dejaría fuera de la línea a Badajoz y sería más costoso de realizar que si siguiera el pasillo ferroviario existente de Extremadura, como Madrid quiere.

Los ministros de Economía, Rodrigo Rato y Carlos Manuel Tavares da Silva, concentraron, entretanto, su atención en el mercado único de la energía eléctrica que España y Portugal se comprometieron el año pasado a poner en marcha para enero de 2003. Las dos partes constataron que esa fecha es ya inalcanzable, pero los ministros, como también sus presidentes, reafirmaron la voluntad de iniciar el proyecto 'durante el primer trimestre' del año indicado con vistas a que el mercado sea plenamente operativo en 2006. La UE acordó en Barcelona que el mercado europeo de la electricidad esté abierto en 2004 para las empresas y grandes consumidores.

Otros departamentos abordaron cuestiones bilaterales menores. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo, Antonio Martins da Cruz, acordaron acelerar la aplicación del convenio existente sobre infracciones de pesca y poner en marcha para fin de año un sistema de indemnización para los camioneros que sean objeto de agresiones. También decidieron proceder a un canje de notas para que Portugal pague de una vez las indemnizaciones -menos de cuatro millones de euros- que le reclaman un grupo de 15 españoles expropiado durante la Revolución de los Claveles, hace 28 años.

Sobre un tema no menor, el del presunto etarra José Luis Telletxea Maya, cuya expulsión pide España después de que Portugal haya rechazado su extradición, los ministros pasaron sobre ascuas ya que no le encuentran solución. Fuentes gubernamentales españolas estiman que, dada la nueva legislación antiterrorista europea, este caso quedará al menos como un hecho aislado y no podrá repetirse.

Aznar y Barroso completaron su charla con temas internacionales, como la situación en Irak, donde las posiciones de ambos son afines a las de Washington. También acordaron pedir al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, un mayor interés de la UE por Iberoamérica y defender el actual estatuto de las regiones ultraperiféricas, como las Canarias para España y las Azores para Portugal, en la nueva Constitución europea.

Aznar conversa en Valencia con el primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso. PLANO ENTERO - ESCENA
Aznar conversa en Valencia con el primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso. PLANO ENTERO - ESCENACARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_