Las plazas para inmigrantes en Jaén aumentan en un 72%
Los ayuntamientos de la provincia de Jaén aumentarán este año en un 72% el número de plazas para inmigrantes que acuden a la campaña de recogida de la aceituna. Las 348 camas disponibles el año pasado pasarán a ser 600, según explicó el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, después de mantener un encuentro con las Administraciones y ONG integrantes de la Comisión de Inmigración.
Los albergues disponibles serán 18, dos más que en la campaña pasada. A esta cifra hay que sumar el dispositivo de emergencia de 200 plazas situado en la capital, donde todavía no hay instalaciones definitivas debido a que el equipo de gobierno municipal, del PP, no quiere enfrentarse con ninguna asociación de vecinos de la ciudad instalando en un barrio concreto este servicio.
Las Administraciones han comenzado a coordinarse antes que en campañas anteriores para intentar evitar que les pille desprevenidos la avalancha de inmigrantes que se desplazan a la provincia en busca de trabajo en el campo. La Comisión ha pedido a los empresarios y organizaciones agrarias que den una fecha de inicio de recogida para que la información se pueda distribuir por todo el país y evitar que los jornaleros lleguen demasiado pronto. También ha reclamado a los olivareros que no pidan cupo de extranjeros y utilicen la mano de obra que ya está asentada en las diferentes provincias españolas.
Para promover el alquiler de viviendas a inmigrantes, las Administraciones han pedido a Sevillana que suprima los costes del alta del servicio y a los ayuntamientos que se comprometan a no cobrar la acometida de agua en las casas que se alquilen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.