Las plazas para inmigrantes en Jaén aumentan en un 72%

Los ayuntamientos de la provincia de Jaén aumentarán este año en un 72% el número de plazas para inmigrantes que acuden a la campaña de recogida de la aceituna. Las 348 camas disponibles el año pasado pasarán a ser 600, según explicó el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, después de mantener un encuentro con las Administraciones y ONG integrantes de la Comisión de Inmigración.

Los albergues disponibles serán 18, dos más que en la campaña pasada. A esta cifra hay que sumar el dispositivo de emergencia de 200 plazas situado en la capital, donde todavía no hay instalaciones definitivas debido a que el equipo de gobierno municipal, del PP, no quiere enfrentarse con ninguna asociación de vecinos de la ciudad instalando en un barrio concreto este servicio.

Las Administraciones han comenzado a coordinarse antes que en campañas anteriores para intentar evitar que les pille desprevenidos la avalancha de inmigrantes que se desplazan a la provincia en busca de trabajo en el campo. La Comisión ha pedido a los empresarios y organizaciones agrarias que den una fecha de inicio de recogida para que la información se pueda distribuir por todo el país y evitar que los jornaleros lleguen demasiado pronto. También ha reclamado a los olivareros que no pidan cupo de extranjeros y utilicen la mano de obra que ya está asentada en las diferentes provincias españolas.

Para promover el alquiler de viviendas a inmigrantes, las Administraciones han pedido a Sevillana que suprima los costes del alta del servicio y a los ayuntamientos que se comprometan a no cobrar la acometida de agua en las casas que se alquilen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de octubre de 2002.