_
_
_
_

La Junta crea un portal en Internet para concentrar la oferta de servicios de agentes tecnológicos andaluces

Viera hace un nuevo llamamiento al sector privado para que 'acelere' la inversión en I+D

Alejandro Bolaños

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico puso ayer una nueva piedra en el edificio virtual que quiere levantar para facilitar a las empresas andaluzas el acceso a nuevas tecnologías. El consejero de Empleo, José Antonio Viera presentó en sociedad el 'portal de la innovación', un espacio en Internet en el que la Junta pretende concentrar la oferta de servicios de los agentes que forman la Red Andaluz de Innovación y Tecnología. Viera definió el portal como un nuevo 'canal de comunicación', diseñado para que las pequeñas empresas encuentren solución a sus 'carencias tecnológicas'.

Para la puesta de largo del nuevo portal (www.raitec.es), la Consejería de Empleo, como no podía ser menos, echó mano de las nuevas tecnologías de la comunicación y organizó una videoconferencia que permitió seguir en el PTA de Málaga el acto de presentación que protagonizó Viera en La Cartuja, el otro parque tecnológico andaluz. Ante los periodistas, y luego ante un nutrido grupo de empresarios, el consejero de Empleo rescató el diagnóstico de los informes publicados en los últimos años sobre el I+D andaluz que certifica el retraso tecnológico de buena parte del tejido empresarial de la comunidad.

'El 95% de las empresas andaluzas tiene menos de diez trabajadores, la cooperación es escasa y la dependencia del mercado interior muy fuerte', sintetizó Viera al referirse a las razones que llevan a que el uso de las tecnologías más avanzadas en las pymes sea muy reducido. El consejero defendió el nuevo 'portal de la innovación' como una vía para poner en contacto a estas pequeñas empresas con agentes que ofrecen servicios tecnológicos que estas firmas, por su escaso capital, no pueden integrar en su sistema productivo.

El portal ya incluye información sobre agentes tecnológicos, algunos de los servicios que ofrecen y cómo ponerse en contacto con sus responsables. En los últimos meses, la Consejería de Empleo ha desarrollado una abundante normativa en la que establece los requisitos para calificar como agente tecnológico a empresas u organismos, de modo que en la actualidad ya integran la Red Andaluza de Innovación y Tecnología 41 agentes, entre los que se incluyen parques tecnológicos, centros de innovación y tecnología, laboratorios, agencias de desarrollo, empresas de base tecnológica o centros de formación.

Según la Consejería de Empleo, en el portal (cuya puesta en marcha ha costado 30.000 euros) también se colgará información sobre proyectos nacionales e internacionales de investigación, desarrollo e innovación y se detallarán los trámites necesarios para conseguir subvenciones de los diversos programas públicos que financian proyectos de I+D. Además, se constituirán redes privadas para facilitar el intercambio de experiencias entre empresas en la aplicación de las nuevas tecnologías y se ofrecerán servicios de asesoría para ayudar en la gestión de patentes y en la resolución de conflictos jurídicos.

Tecnoparques

'Estamos ante una magnífica oportunidad para dar un cambio radical al sistema productivo andaluz', aseguró Viera, quien mostró su 'preocupación' porque el sector privado debe aún 'acelerar' su apuesta por las nuevas tecnologías. El consejero de Empleo, sin embargo, se mostró conciliador al referirse a la participación empresarial en los nuevos espacios tecnológicos que está promoviendo la Consejería, a pesar de que en muchos casos la Junta asume una parte importante del coste de comprar y urbanizar los suelos necesarios. 'Hasta ahora la respuesta es muy satisfactoria', indicó Viera, quien evitó precisar cuanto dinero pondrá el Ejecutivo andaluz en la puesta en marcha de los 12 proyectos que se sumarán al PTA y La Cartuja.

Además de otro parque tecnológico en Córdoba, hay previstos cinco tecnoparques (campus de la salud en Granada, parque joyero en Córdoba, aeronáutico en Sevilla, industria auxiliar de la agricultura en Almería y parque del aceite en Jaén), cinco centros de innovación y una incubadora de empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_