La diputada 'verde' se desdice y condiciona su voto contra la reprobación del consejero
La parlamentaria verde adscrita al grupo socialista, Inmaculada Gálvez, no votará a favor de la reprobación al consejero de Turismo, Antonio Ortega, pero con una condición: que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, asuma el compromiso de luchar contra la corrupción y la especulación urbanística. 'Las palabras de Ortega merecen reprobación porque es fuerte que un consejero haga apología de la corrupción' argumentó.
Pero a continuación matizó: 'Me convencería para votar contra la reprobación si veo un compromiso del Gobierno andaluz, a través de manifestaciones y acciones, por perseguir la especulación urbanística que ha provocado tanta corrupción, sobre todo en nuestro litoral'. Gálvez dijo el lunes que apoyaría la reprobación porque, entre otras cosas, consideraba a Ortega 'un consejero lamentable'. Si todos los grupos de la oposición respaldan la iniciativa de IU, el voto de Gálvez es la llave para aprobar o rechazar la propuesta.
Pese a sus dudas, la diputada arremetió contra Izquierda Unida y el Partido Popular. 'IU está tan mal que quieren quitar al PA y ponerse ellos; y el PP juega a la abstención para decir que son responsables con la estabilidad'. Gálvez dijo que dimitiría para salvar 'su problema de conciencia', pero aclaró que si lo hace no sería sustituida por otro representante de Los Verdes (LV), sino por un socialista. También apuntó que LV -cuya dirección está en contra de la reprobación- le ha hecho un 'llamamiento a la responsabilidad, pero el dedo me quema por apretar el botón y votar a favor '.
Además sostuvo que dirigentes socialistas le advirtieron de las consecuencias que tendría su eventual voto a favor de la reprobación y que el consejero la telefoneó el martes para decirle que 'es víctima de un compló contra él porque nunca accedió al chantaje de muchos medios que piden subvenciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.