_
_
_
_

Chaves responderá en la Cámara por las declaraciones de Ortega

El consejero dice que su reprobación es 'política de chismorreo'

Las polémicas declaraciones del consejero de Turismo, Antonio Ortega, a una revista inmobiliaria -'yo digo muchas veces que casi sería preferible un par de casos de corrupción al año a una administración muerta y lenta'- serán debatidas ampliamente en el próximo pleno del Parlamento. Hasta el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tendrá que responder en la sesión de control a una pregunta de IU. Para el afectado, sin embargo, la batería de iniciativas no es otra cosa que 'política de chismorreo'.

Más información
La diputada 'verde' se desdice y condiciona su voto contra la reprobación del consejero

El jueves próximo el pleno del Parlamento de Andalucía debatirá dos proposiciones de ley de Izquierda Unida y del Partido Popular sobre las declaraciones del consejero de Turismo a la revista Andalucía Inmobiliaria. En su iniciativa, Izquierda Unida pide la reprobación del consejero, una medida que de salir adelante no tendría consecuencias respecto a su continuidad en el Gobierno andaluz -el cese es competencia exclusiva del presidente de la Junta-, pero sí supone una llamada política de atención de primer orden.

El PP también ha presentado una proposición no ley en la que insta a Ortega a 'un pronunciamiento explícito y público de rectificación' de sus palabras y 'de no ser así' insta al presidente de la Junta a que 'tome las medidas oportunas', es decir, proponer su destitución.

El Partido Popular no ha desvelado si votará la reprobación de Ortega propuesta por Izquierda Unida, aunque si todos los grupos de la oposición se unen -y suponiendo que todos los diputados acudan a votar ese día- la llave de que la iniciativa prospere estará en manos de la diputada verde adscrita al grupo socialista, Inmaculada Gálvez. La decisión que adoptará esta parlamentaria es un misterio, ya que el lunes dijo que la apoyaría y ayer condicionó su voto a un 'compromiso de Chaves en contra de la corrupción', algo que se da por supuesto.

De lo dicho por Ortega a Andalucía Inmobiliaria tendrá que dar cuenta por primera vez en esta legislatura el propio presidente de la Junta de Andalucía, quien, habitualmente, se mantiene incólume de las acciones o declaraciones de los miembros de su Gobierno. El portavoz de IU, Antonio Romero, le dirigirá una pregunta en la sesión de control del jueves sobre la valoración que le merecen las palabras: 'Yo digo muchas veces que casi sería preferible un par de casos de corrupción al año a una administración muerta y lenta'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Programas de corazón'

En la presentación de una guía del flamenco, Antonio Ortega consideró que el debate generado en torno a su reprobación es una 'política de chismorreo' similar a los 'programas del corazón', al tiempo que acusó al portavoz de IU 'de agarrarse a este tema para justificar tres meses de sueldo', informa Europa Press.

Según Ortega, su labor se basa en 'trabajar para que Andaluza se desarrolle, crezca y mejor', y no en continuar con los objetivos 'de otros que no tienen nada que hacer y se dedican a decir tonterías', señalando a Romero, de quien dijo: 'Le han echado de todos lados, ha sido reprobado por su propio partido y se entretiene conmigo, pero yo no tengo tiempo de entretenerme con él'.

Recordó además que toda la polémica surgió por una frase 'desafortunada, que ya he dicho que la retiraré si tengo que hacerlo', y explicó que su intención era manifestar que 'la administración, en general, debe ser más eficaz porque eso es lo que quiere la gente'. No obstante, añadió que 'hay políticos como Romero que no tienen dónde ir, que tuvo que salir corriendo del Ayuntamiento de Málaga, pero esos son los políticos que tenemos'.

En cuanto a los contactos que pudieran mantener PSOE y Los Verdes por esta cuestión, el también secretario del Partido Andalucista indicó que no sabe nada: 'Estoy en otras cosas. Si eso fuera la política que mantuviéramos, qué pena de Andalucía, no iríamos a ningún sitio'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_