_
_
_
_

Vizcaya impulsa el proyecto de construcción de un puente móvil sobre la Ría entre Barakaldo y Erandio

La Diputación de Vizcaya ha empezado a impulsar el proyecto de un nuevo puente sobre la Ría de Bilbao que una las localidades de Barakaldo y Erandio. El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer en el encargo del proyecto constructivo a la sociedad pública Bideak -encargada de la gestión de las carreteras y residencias sociales-, que deberá elaborarlo en el plazo de un año.

El nuevo puente supondrá un acceso alternativo a la nueva Feria Internacional de Muestras de Bilbao, para la que la red viaria actual sólo ofrece la posibilidad de la autopista A-8. Además, abrirá otra vía de acceso entre las dos márgenes de la Ría.

Todavía no hay fechas concreta para el inicio de las obras, que en cualquier caso no comenzarán antes de 2004, ni la financiación. La idea es que la sociedad Bilbao Ría 2000 se haga cargo de la inversión, dentro de sus proyectos de regeneración urbanística del área metropolitana.

El puente ubicado en el barrio de Lutxana será similar al de Euskalduna, construido la pasada década, aunque su singularidad es que será móvil para permitir la navegación de buques por la ría hasta el barrio bilbaíno de Zorroza.

El encargo del proyecto constructivo a Bideak incluye el encaje de esta propuesta de puente móvil, el plan básico y el de construcción, con todos los planos, el pliego de prescripciones y el presupuesto de la obra.

El diputado vizcaíno de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, ha apostado por un diseño especial del puente para que se sume a los proyectos arquitectónicos del nuevo Bilbao.

Este puente será el tercero que se construya sobre la ría en los últimos años desde que en 1997 se abrieron los de Euskalduna y el Zubi-Zuri, éste último sólo peatonal. La Diputación también tiene en mente la habilitación de otro nuevo acceso bajo la Ría, a la altura de Leioa. Sería una carretera de peaje pero su impulso se ha aplazado por los nuevos planes de accesos a Bilbao, entre los que destaca la Supersur, una autovía de peaje de 14 kilómetros paralela a la actual A-8 tras los montes que circundan Bilbao.

El vial bajo la ría de Leioa tiene el inconveniente de que el peaje sólo costearía 90 de los 120 millones de euros de presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_