_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PSE y PP cuestionan su asistencia a la ronda de consultas de Ibarretxe por incluir a Batasuna

El principal sindicato de la Ertzaintza acusa a Balza de no reforzar la seguridad de los agentes

Socialistas y populares vascos criticaron ayer la inclusión de la suspendida Batasuna en la ronda de conversaciones que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizará sobre su propuesta de que Euskadi sea una nación libremente asociada a España, y se cuestionan incluso su asistencia. El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, dijo que la invitación a Batasuna 'no es lo más coherente con un gobernante democrático', y el líder del PSE-EE, Patxi López, anunció su propia ronda con sindicatos, empresarios y asociaciones para subrayar que 'mantiene alta la bandera del Estatuto'.

Más información
Zapatero hará campaña en Euskadi
Aznar y Zapatero lucharán con la ley y la palabra contra la 'ruptura'
"El PNV y el 'lehendakari' juegan a quedarse con los votos de Batasuna"

Ambos dirigentes evitaron aclarar su postura final amparados en que aún no han recibido la invitación de Ibarretxe. López indicó que 'si es para contarnos lo que nos contó en el pleno [del Parlamento vasco], el lehendakari ya conoce nuestra respuesta', en alusión a la radical oposición a un plan que 'divide a la sociedad' y abandona 'la prioridad política': la lucha contra ETA y el 'combate en todos los frentes, incluido el mundo nacionalista', en referencia a Batasuna.

Barreda aseguró que la ronda de conversaciones 'tiene vicios importantes', por la presencia de la coalición independentista, y subrayó que el plan de Ibarretxe es la 'asunción del programa de ETA por el PNV' y de que ETA 'no puede ser derrotada'. López llegó incluso a sugerir la posibilidad de no asistir al comentar que 'los socialistas, que siempre hemos acudido a todas las conversaciones, nos lo vamos a pensar muy seriamente'. Y advirtió que si Ibarretxe se empeña en su proyecto, el PSE 'acudirá a la legalidad' y a la 'sociedad civil'. La semana próxima se empezará a reunir con empresarios, sindicatos y diversas asociaciones.

Mesa de Arkaute

La reunión, hoy, de la Mesa de Arkaute en la Academia de Policía volverá a mostrar la foto-fija de las ya habituales ausencias de del Ministerio del Interior y del PP vasco, que la considera una reunión 'cosmética'. El consejero de Interior, Javier Balza, convocó con urgencia ese foro para tratar la nueva situación creada tras el último comunicado de ETA en el que los terroristas consideran objetivos todos los locales de PP y PSE y sus actos políticos. Por la mañana, los responsables de Interior deberán afrontar la 'cascada de críticas en materia de seguridad' de los sindicatos de la Ertzaintza en la reunión del Consejo de Policía. Aunque en el orden del día el asunto principal que pretende tratar Interior es la utilización del sistema de voto electrónico en las próximas elecciones sindicales, las centrales Erne -mayoritaria-, ELA y CC OO consideran que lo 'prioritario' es la seguridad de los agentes, después que ETA ha atentado recientemente contra ertzainas con coches bomba. El sindicato Erne, en una carta enviada a Balza el 25 de septiembre, denunció su 'falta de interés' en 'reforzar las medidas de seguridad' de los agentes en los últimos cuatro meses. También criticó la filtración a Batasuna de documentos internos policiales, lo que 'pone en serio riesgo la seguridad de los ertzainas', y pidió que se identifique a los responsables. Asimismo anunció una marcha para el próximo día 15 en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_