Benafigos y Culla apoyan a Atzeneta en su protesta para que se curse en el pueblo el primer ciclo de ESO
Los alcaldes de dos de las localidades cuyos alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estaban adscritos a Atzeneta del Maestrat, manifestaron ayer su apoyo al municipio en la reivindicación de reclamar que estos cursos se sigan impartiendo en la localidad, y evitar así el traslado de los alumno al instituto de Vall d'Alba. Tanto el máximo representante municipal de Benafigos, Jeremías Safont, como el de Culla, Luis Moliner, mostraron su solidaridad, aunque en el caso de Moliner, con algunos reparos ya que considera que los niños deben comenzar ya el curso. Aún así, los padres de los alumnos de ambas localidades forman parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Atzeneta, que reclama la atención de la Consejería de Educación en una reivindicación que hizo suya la corporación municipal y que llevó a la dimisión de todos sus concejales y el alcalde el pasado fin de semana.
En el caso de Vistabella, municipio que antes estaba adscrito a Atzeneta y actualmente al instituto de Vall d'Alba, los padres se encuentran más divididos. Algunos de ellos ya optaron, el pasado curso, por desplazar a sus hijos a la capital de La Plana y mantenerlos en un residencia durante la semana. Mientras, los alumnos que se desplazan a Vall d'Alba han de levantarse a las seis de la mañana para poder llegar al instituto a la hora de inicio de las clases. Incluso alguna familia ha decidido trasladar su domicilio a Castellón para que los niños puedan cursar normalmente sus estudios.
El portavoz de la asociación de padres de Atzeneta, Leonardo Gil, sostuvo ayer que ésta es, precisamente, la medida que tratan de evitar: el despoblamiento de los pueblos del interior. Incluso, en las asambleas del colectivo se ha criticado el hecho de que la Comunidad reciba unos fondos europeos como Objetivo 1 por los desequilibrios territoriales, cuando las comarcas que más lo necesitan siempre son las más desfavorecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.