Soria investigará este año con ratones en Elche mientras monta un laboratorio en Singapur
El profesor acusa al Gobierno y a la UE de mezclar 'creencias y temas administrativos'
El profesor Bernat Soria compaginará la investigación con células madre de ratón en la Universidad Miguel Hernández de Elche con el traslado de parte de su equipo a la Universidad de Singapur, en la que podrá trabajar con células embrionarias. El investigador dijo ayer que no es partidario de 'mezclar creencias y decisiones administrativas', en referencia a la última resolución de la Unión Europea que permite financiar ensayos con células madre si proceden de cultivos. Soria considera que esta moratoria es fruto de que 'unos tienen potestad para ejercer un bloqueo'.
El investigador, que está montando un laboratorio en Singapur para poder concluir sus investigaciones con células embrionarias, comparó ayer, durante una rueda de prensa, la decisión de la Unión Europea de financiar ensayos con células madre embrionarias de cultivos con la que tomó Georges W. Bush en agosto del año pasado cuando dijo que se podría financiar con fondos federales la investigación de líneas celulares. 'Sólo hay dos compañías en el mundo que sirven líneas celulares, y cuando acudes a ellos te obligan a firmar un documento que te impide investigar en temas relacionados con diabetes, Parkinson, esclerosis múltiples..., entonces no puedes hacer nada de lo que en realidad tiene interés', afirmó Soria, quien aplaudió la decisión del gobernador de California, que ha permitido la investigación con células madre embrionarias. Por contra, la última moratoria de la Unión Europea 'no soluciona el problema real', según Soria.
El investigador insistió en que 'esta moratoria europea copia la resolución de Bush, en el sentido de que las líneas celulares se podrán financiar', pero será en Suecia, Reino Unido, Singapur y posiblemente en California donde las investigaciones se realizarán. 'En Suecia la ética se lee precisamente al revés, allí no consideran ético dejar de utilizar los embriones para investigar e impedir curar enfermos', explicó Soria en defensa de la actitud de los suecos. 'Creo que Suecia, Reino Unido y Californa son sociedades a las que muchas veces hemos dicho que nos queremos parecer, y en este tema también podríamos seguir sus pasos'.
El investigador seguirá sus trabajos en Alicante, con la colaboración de otros ocho laboratorios europeos con los que trabajará en su proyecto pionero. 'Investigaré donde pueda legal y físicamente', anunció Bernat Soria.
El director del Instituto de Bioingeniería matizó que la investigación con células madre de adultos, que defienden alguno de sus compañeros, no obtiene los mismos resultados. 'Las células adultas no tienen la capacidad de expansión y diferenciación de las embrionarias', aseguró el investigador, que no descartó en un futuro próximo alcanzar la clonación terapéutica. Bernat Soria hizo estas declaraciones tras presentar el IV Congreso de la Asociación Europea de Biofísica que se celebrará en julio en Alicante y reunirá a más de 1.200 especialistas de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.