La Administración, enemiga de la democracia
Ésta es la segunda semana en la que día a día he dedicado, por lo menos, dos horas a marcar incesamente el teléfono del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes esperando oír una voz cuando menos amigable o servicial. Ni lo uno ni lo otro. No sé por qué el Gobierno se digna, con la esperanzadora idea de que España va bien, en poner bajo el nombre de Servicio de Atención al Ciudadano a no sé cuántos funcionarios cuya máxima aspiración profesional es conseguir que su periodo de vacaciones sea más aprovechable que el de su compañero.
No podemos hablar ilusoriamente de democracia en nuestro país cuando la Administración pública ha dejado de realizar precisamente la labor para la que fue creada: servir al ciudadano que la eligió, que la mantiene económicamente y que le otorga una razón de ser. De nada sirve que los trabajadores públicos presuman de haber realizado una compleja prueba de acceso al puesto que ahora ostentan cuando después son incapaces de realizar una tarea tan simple como contestar un teléfono.
Desde estas líneas quiero manifestar no sólo el malestar que me produce comprobar la ineficacia de nuestro sistema administrativo, sino también la profunda preocupación que me produce pensar que presumimos de entrar en el siglo XXI con una democracia madura y asentada cuando lo que en realidad tenemos es una burocracia inmóvil y escasamente competitiva. Espero sinceramente que éste no sea el final de nuestros supuestos días de gloria como un país democráticamente correcto y occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































