Orden en la deuda
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial concluyeron el domingo (madrugada en España) su asamblea anual con el compromiso de proponer el próximo mes de abril de 2003 un nuevo sistema de reestructuración ordenada de la deuda, el llamado Mecanismo de Reestructuración de la Deuda Soberana (MRDS). El director gerente del FMI, Hörst Köhler, dijo al terminar la reunión que dicho mecanismo será discutido con todas las partes sin vocación de imponerlo.
La propuesta, todavía en fase embrionaria, intenta introducir las llamadas 'cláusulas de acción colectiva'. Una mayoría de acreedores, según los estudios realizadas, podría imponer a un país la reestructuración. En la práctica, esta cláusula se utiliza en muchos contratos de préstamo para los países en vía de desarrollo, y está inspirada en el mercado de bonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.