_
_
_
_

Jiménez de Parga cree 'intocable la soberanía del pueblo español'

El presidente del Constitucional condena la iniciativa de Ibarretxe

Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional, condenó ayer en Valencia la iniciativa soberanista formulada la semana pasada por Juan José Ibarretxe ante el pleno de la Cámara vasca porque, a su parecer, socava principios 'intocables' de la Constitución entre los que citó 'la soberanía del pueblo español', 'la unidad de España' y la 'solidaridad' entre las comunidades autónomas.

Jiménez de Parga dictó la lección inaugural del curso académico en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia (UIMP). El director del centro, Vicente Bellver, introdujo al orador y recordó cómo, hace diez años, cuando se estrenó la sede del Palau de Pineda, el rector de la UIMP era Ernest Lluch y la conferencia inaugural corrió a cargo de Francisco Tomás y Valiente, entonces presidente del Tribunal Constitucional (TC), ambos asesinados por ETA años después.

El dramático telón de fondo no restó 'entusiasmo' al orador, pero sí aceró sus comentarios sobre la iniciativa soberanista formulada por Ibarretxe. Jiménez de Parga comentó que la Constitución se ordena en 'principios, normas y reglas' y sugirió que hay 'mecanismos de sobra para equilibrar las intepretaciones' en el seno del TC. Pero consideró que 'algunos principios esenciales que inspiran todos los demás' tiene la consideración de 'intocables' y citó tres que entran en colisión con la propuesta del lehendakari: 'La soberanía, que es del pueblo español; la unidad de España; y la solidaridad' entre los territorios del Estado. 'Autonomía no es soberanía y una comunidad autónoma no puede modificar unilaterlamente su situación', concluyó.

La lección inaugural perseguía poner de manifiesto el peligro que entraña la 'formalización del ejercicio de los poderos públicos' a través de los medios de comunicación, un fenómeno que Jiménez de Parga denominó 'la televisación'. El magistrado recordó que la 'audiencia pública' constituye la ocasión para que 'la familia o los vecinos' de un ciudadano sometido a juicio sean testigos del procedimiento. Y lamentó que 'aparecer como imputado en un telediario' sea bastante como para 'condenar' al implicado.

Sin embargo, Jiménez de Parga dejó de lado el guión previsto y aderezó sus comentarios hacia la situación política actual con ciertas exageraciones. '¿Qué sentido tienen las comunidades autónomas históricas? Histórica es la ciudad de Granada', su ciudad natal, '¿históricas de hace cuatro días?'. Y también aludió a la Constitución de 1812, que 'ni siquiera menciona la posibilidad de establecer comunidades históricas', pero obvió la ocupación francesa de entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_