_
_
_
_

Del Castillo define el archivo de Salamanca como el de 'la represión'

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, definió ayer el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Salamanca, que guarda la documentación incautada durante y tras el final de la guerra civil, como 'el archivo de la represión del franquismo sobre los vencidos de la guerra civil'. La ministra defendió en Barcelona la decisión de no entregar ningún documento -ni los oficiales que reclamaba la Generalitat, ni los pertenecientes a personas o instituciones privadas- y 'preservar su unidad' porque responde a los criterios de la Unesco, que exigen documentos originales sobre represión política y que también se aplican en los países ex comunistas.

Según la titular de Cultura, en Salamanca 'se recoge toda la documentación que se empleó para reprimir' a aquellos que tuvieron relación con la República o con el bando perdedor en la Guerra Civil.

Sobre las subvenciones otorgadas por su ministerio a la Fundación Francisco Franco para digitalizar y catalogar sus archivos, Del Castillo explicó que de este modo se obliga a esta fundación que conserva los documentos de la familia del dictador, a que permita el acceso a sus fondos a todos los investigadores 'con carnet' que lo soliciten. 'Si ha habido algún investigador al que le han negado el acceso, debió ocurrir antes de la firma del convenio, pero sí no, deberían notificárnoslo para que el ministerio tome las medidas oportunas', dijo Del Castillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_