La Guardia Civil recupera 4.000 documentos históricos robados en Berga
Los legajos aportan datos históricos sobre el Berguedà
ºLa intervención de la Guardia Civil se produjo en el momento en que los 21 legajos en que se agrupaban los 4.000 documentos iban a ser vendidos a una universidad americana.
La Guardia Civil explicó ayer que la operación policial, denominada Medievo, finalizó el miércoles con la detención del supuesto ladrón, un vecino de Berga de 49 años que tenía los documentos en su domicilio, al que habían tenido acceso algunos historiadores locales.
La denuncia por robo se produjo a mediados del pasado mes de septiembre, cuando Claret supo de la posible localización de los documentos que había echado en falta hacía casi un año. Claret deseaba donarlos al Archivo de Berga para que tuvieran mejor custodia y fuesen de utilidad para los historiadores e investigadores. El fondo recuperado, según los técnicos de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat, está formado por 21 legajos con más de 4.000 documentos y pergaminos, entre los cuales se encuentran documentos particulares de las familias Senespleda-Boatella, las ordenanzas del santuario de Queralt (1758) y diversos documentos de los años 1713 y 1714 del militar Antoni Desvalls i de Vergós, comandante y gobernador de la plaza del castillo de Cardona durante la Guerra de Sucesión.
La operación que ha permitido la recuperación del patrimonio está cerrada, pero la Guardia Civil no descarta practicar nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.