_
_
_
_

El archivo histórico recibe tres banderas republicanas y 273 fotografías de la guerra civil

Tres banderas republicanas y 273 fotografías realizadas durante la guerra civil española fueron donadas ayer al Archivo Histórico de Barcelona siguiendo las instrucciones dictadas en su día por el diplomático Juan Lapuente Berenguer, que fue cónsul de España en Ciudad del Cabo (Suráfrica) y miembro de las milicias de Izquierda Republicana en Madrid.

Los técnicos que han evaluado el fondo le conceden una importancia 'excepcional'. En el caso de las enseñas -cuyo estado de conservación es 'regular'-, por tratarse de las 'tres únicas banderas republicanas de gran tamaño que se conservan en Cataluña' (la que posee el Museo de Historia de Cataluña es de menor tamaño). El interés de las fotografías reside en el hecho de que hasta ahora las colecciones municipales poseían muchas imágenes del periodo comprendido entre 1932 y 1936, pero muy pocas de los años de la guerra civil. Destacan, por este motivo, las fotografías que muestran los efectos de los bombardeos sufridos por la ciudad durante la contienda. Todas fueron realizadas por fotógrafos que trabajaron para el Servicio Español de Información. El fondo incluye también imágenes de la batalla de Teruel, de la atención sanitaria que se dispensaba a los soldados, de los cuidados que se otorgaban a los niños en las escuelas, del trabajo femenino... 'Nos hallamos', señalan los expertos que han examinado el fondo, 'frente a un material gráfico de propaganda prorepublicana destinado a mostrar que en España se hacía un verdadero esfuerzo para mantener la normalidad en el trabajo, en los servicios sociales, en la libertad de culto y en las relaciones políticas internacionales a pesar de la agresión de la barbarie fascista'.

El fondo documental -que incluye también otros documentos y objetos personales- fue donado por Marian Roberts, hija de Himan Bernadt, representante legal y ejecutor de la voluntad expresada en su día por el diplomático Juan Lapuente, en el sentido de que su legado -que se conservaba en Londres- fuera depositado en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_