_
_
_
_

Manifiesto por una Constitución europea 'clara, concisa y comprensible'

Enric Company

El Foro Cívico por una Constitución Europea, plataforma impulsada por el eurodiputado socialista Raimon Obiols; el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, y Antoni Gutiérrez Díaz, ex secretario general del PSUC, ha lanzado un manifiesto en favor de una Unión Europea 'más democrática, más transparente y más eficaz'. La iniciativa pretende reflejar el sentimiento europeísta de la sociedad catalana y pide, entre otras cosas, que la futura Constitución europea sea 'clara, concisa y comprensible'.

El destinatario último de este manifiesto, que ayer fue sometido a la aprobación del plenario de este Foro Cívico, es la Convención Europea, que ha de elaborar la propuesta de constitución europea para la Conferencia Intergubernamental de 2004. El manifiesto es una apuesta en apoyo de quienes pretenden que la Unión Europea actúe con una sola voz en las organizaciones mundiales, que tenga en ellas una personalidad jurídica como tal y que, al mismo tiempo, se articule internamente bajo el principio de la proximidad.

El manifiesto pide, entre otras cosas, 'el reconocimiento institucional de las regiones o nacionalidades históricas con competencias legislativas que, como Cataluña, tienen además un sentimiento de identidad colectiva, con una lengua y cultura propias'. Pero Obiols, Duran y Gutiérrez Díaz dejaron bien claro que la máxima democratización de la Unión Europea 'es el mejor marco para que Cataluña vea recogidas sus reivindicaciones'.

En el Foro Cívico participan 114 representaciones distintas, entre las que se cuentan cinco colegios profesionales, los sindicatos y universidades catalanes, una decena de organizaciones europeístas, todos los partidos catalanes con representación parlamentaria, más de 25 organizaciones no gubernamentales y entidades cívicas, las organizaciones municipalistas y los eurodiputados catalanes a título individual. El objetivo del Foro es que el manifiesto sea firmado por todos los ayuntamientos de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_