_
_
_
_

Educación acuerda mejoras laborales y un aumento de 2.300 profesores

La Consejería de Educación y los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación -UGT, CC OO, CSI-CSIF, Anpe y Ustea- alcanzaron ayer un acuerdo para mejorar las condiciones laborales del profesorado andaluz. Este pacto entre la Administración educativa y las organizaciones sindicales, que incluye 24 medidas, permitirá que, a partir del próximo curso, se inviertan de forma adicional casi 189 millones de euros y aumentar en cerca de 2.300 el número de profesores que engrosarán la plantilla de docentes en la comunidad.

Una de las mejoras que introduce este acuerdo es la reducción de la jornada docente en dos horas, sin disminución de sus remuneraciones, para los profesores mayores de 55 años. Esta medida, que se implantará de manera progresiva entre los cursos 2003-04 y 2004-05, beneficiará a 11.022 profesores y permitirá la contratación de 1.077 nuevos docentes, según cálculos ofrecidos por Educación.

La reducción horaria también afectará, según los casos, al profesorado de los centros de Adultos y los maestros de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que realicen itinerancias entre diferentes localidades.

Reducción de la ratio

Otra de las medidas más esperadas recogidas en el acuerdo es el reforzamiento que experimentará la enseñanza en las zonas de actuación educativa preferente. Los institutos situados en estas zonas verán reducida la ratio de sus aulas de 30 a 25 alumnos. Estos centros contarán además con un segundo orientador, medida que también se aplicará en aquellos institutos que superen las 20 unidades. En las zonas rurales, la ratio bajará a 15 alumnos en las clases mixtas y a 12 por aula si se imparten dos ciclos juntos.

Junto al refuerzo de los equipos de orientación, los centros de actuación preferente también contarán con tres profesores de apoyo para cubrir los ámbitos científico-técnico, socio-lingüístico y de idiomas. También se contemplan refuerzos de este tipo para aquellos institutos que, sin estar en estas zonas, reciban alumnado procedente de ellas.

Estas mejoras en los centros de secundaria incluyen el aumento de una hora más, dentro del horario lectivo, de las tutorías, medida que afectará a 11.500 docentes.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, que firmará el acuerdo con los sindicatos el próximo jueves, resalto que el pacto supone 'un nuevo impulso a la calidad del profesorado, pues contiene objetivos básicos para mejorar las condiciones de los docentes, contribuir a su reconocimiento social y profundizar en la línea de calidad en igualdad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_