_
_
_
_
_

Los sindicatos franceses preparan protestas contra las privatizaciones

El Gobierno francés se enfrenta esta semana a las primeras grandes protestas contra sus planes de privatización, mientras el Parlamento inicia el debate de un proyecto para flexibilizar la ley de reducción del tiempo de trabajo a 35 horas semanales, iniciativa estrella del anterior Ejecutivo de izquierdas.

El jueves será el día clave de la protesta, ya que los sindicatos de los grupos energéticos estatales EDF (electricidad) y GDF (gas) han convocado una jornada de movilizaciones que todos los analistas auguran que será muy seguida. Se ha hablado de un seguimiento de la huelga superior al 80% y de 60.000 manifestantes en las calles de París para gritar contra los proyectos de privatización esbozados por el Gobierno de derechas para esas empresas.

A la convocatoria de paro se han sumado varias organizaciones sindicales de Air France -en la que el Ejecutivo quiere también vender su participación- y han prometido su presencia en la manifestación de la capital otros sindicatos de grupos total o parcialmente públicos (France Télécom, La Poste y SNCF).

Sistema de pensiones

Se ha programado la apertura del capital de EDF para 2004, pero esos planes deben salvar numerosos obstáculos y uno de los más complejos es la reforma del sistema de pensiones, que el grupo comparte con GDF y afecta a unas 300.000 personas (entre jubilados y activos) que gozan de un régimen más favorable que el del sector privado.

Las dos empresas pagan ahora el 80% de las pensiones a sus jubilados, que cobran el 75% de su último salario al cabo de 37,5 años de cotizaciones (frente a los 40 requeridos en el sector privado). Eso supone un lastre insoportable para las compañías si quieren salir a Bolsa, por lo que el Ejecutivo pretende equiparar su sistema de pensiones al régimen general y aumentar el porcentaje actual de cotización del 7,8% del salario hasta el 11 o el 12%, pero los sindicatos se niegan a aceptar esas reformas, al menos de momento. EDF afronta, además, la presión del Gobierno para reducir costes en un momento de deterioro de los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_