_
_
_
_
Reportaje:

Raimon vuelve a Xàtiva

El cantautor ofrece un recital antológico en el Gran Teatre setabense el 4 de octubre

Miquel Alberola

Cinco años después de su última actuación en Xàtiva ante 5.000 personas, Raimon regresa a su pueblo para ofrecer un recital antológico con el enunciado de su canción Animal d'esperances i memòria. Es un concierto concebido 'para la gente que quiere oír un poco de todo', con canciones de diversos momentos de su trayectoria y piezas de poetas clásicos y contemporáneos, muchas de las cuales nunca han sido escuchadas aquí, lo que confiere a la actuación del 4 de octubre en Xàtiva (y la del día siguiente en Algemesí) un atractivo especial. Para Raimon exponer su trabajo en Xàtiva supone un tipo de sensaciones distintas: 'Está llena de gente conocida, de recuerdos de infancia, de ausencias, de familiares que ya no están... Es todo muy complicado'. El recital ha levantado tantas expectativas que hace un mes ya se habían agotado las 800 localidades del nuevo Gran Teatre de Xàtiva. El cantante lo visitó este verano y aunque encontró la platea demasiado precipitada, la boca del escenario le pareció un espacio con muchas posibilidades.

En el plazo máximo de dos años grabará un nuevo disco con el material acumulado

Tras series muy intensas de recitales en los noventa, que culminaron con la edición casi artesanal de Nova Integral edició 2000, Raimon decidió interrumpir su relación con los directos para orientar su futuro. No dijo que abandonaba los escenarios, pero planeó la sensación de retirada, aunque ya había hecho eso mismo otras veces. Ahora se da el plazo de uno o dos años para poner a punto los materiales acumulados y concretarlos en nuevos discos. 'Intento no repetir e ir un poco más allá de lo que he hecho', se desafía. Raimon no sabe si ser cantautor ha dejado de ser un estigma, pero cree que el mundo de la música se ha convertido en 'un mercado muy cuadriculado'. 'Todo tiene su etiqueta', reprocha, y lamenta que se haya creado un tipo de sociedad que exige adscripciones absolutas. 'No hay respeto por el arte y sí unas tendenciosidades enormes. Yo intento hacer las cosas bien, cantar bien y hacer buenas canciones. Si eso tiene sentido, perdurará; si no', diagnostica, 'como tantas otras cosas, nos iremos a hacer puñetas'.

Entre el 17 y el 20 de octubre Raimon presentará en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, una serie de recitales con el título de Clàssics i no. Y en mayo de 2003 lanzará su nueva apuesta en el Teatre Lliure: Tot Espriu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_