Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkuna rinde homenaje a Unamuno con un alegato contra el sectarismo

Bilbao dedica por cuarto año consecutivo una jornada al recuerdo del escritor

La plaza que lleva el nombre del escritor en su ciudad natal fue en la mañana de ayer el escenario de una ofrenda floral y un aurresku de honor tras el cual Azkuna procedió a la salutación de 'este bilbaíno universal'. El alcalde resaltó la personalidad 'compleja y polémica' de Unamuno y señaló que, dada la actividad política del autor y sus múltiples pensamientos filosóficos, 'puede aflorar nuestro espíritu más sectario si no admitimos la complejidad del hombre y de su obra'.

El primer edil añadió que es su obligación 'defender el ideario y el pensamiento' de todos los bilbaínos y, tras recordar a quienes han contribuido a construir la ciudad, apeló a la tolerancia y la convivencia entre distintos.

También intervino Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del escritor, quien escogió para la ocasión un texto de éste publicado en Buenos Aires en recuerdo del pintor Zuloaga: 'Hoy en España lo más español acaso es el País Vasco y no hay que hacer caso de lo que digan esos vascos candorosos e inocentes, pero llenos de prejuicios, que lo arreglan todo con la b y la k y otras niñerías por el estilo y con creer que no ya el vascuence, sino la boina, son consustanciales a la raza'.

Ya por la tarde, la celebración se trasladó a la Biblioteca de Bidebarrieta, donde se realizó una lectura dramatizada de Fedra, adaptada y dirigida por Patxo Tellería y en la que intervinieron Alex Furundarena, Itziar Lazkano y Mariví Bilbao, entre otros intérpretes. Una exposición fotográfica en la misma biblioteca sobre la vida del escritor, que estará abierta hasta el 8 de octubre, completa los actos de homenaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 2002