El otoño trae a Recoletos los libros antiguos y de ocasión
El otoño de Madrid estrenó ayer una de sus señas de identidad en el paseo de Recoletos, escenario hasta el 13 de octubre de la XIV edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. A ella concurren 41 expositores, que almacenan en sus casetas hasta un millón de ejemplares de libros y publicaciones de nombradía, como cuentos, revistas y láminas, a precios interesantes para todos los bolsillos, según los organizadores de esta muestra. El libro de precio más elevado llega hasta 7.200 euros (casi 1.200.000 pesetas); corresponde a un breviario del Corán, el texto sagrado de los musulmanes, y vio la luz en el año 1509. Los libros más baratos, generalmente viejas ediciones de títulos de éxito, pueden adquirirse por uno o dos euros.
Entre las principales curiosidades de la feria, delicia de coleccionistas, figura un cuento al que se considera el primero de los que fueron editados tras concluir la Guerra Civil en abril 1939. Fue ilustrado por el dibujante Rafael de Penagos, vecino de la calle de Alfonso XII, y su texto pertenecía a la colección de los denominados Cuentos de Calleja.
El alcalde José María Álvarez del Manzano inauguró a media mañana de ayer la Feria, acompañado por el concejal de Cultura, Fernando Martínez Vidal, y el del distrito de Centro, Carlos Martínez Serrano. Glosó el primer edil las excelencias de los libros, que definió como 'compendio de tu propia experiencia de manera que de él surge una especie de simbiosis entre el libro y tú'. Evocó el Código Civil que aprendió durante sus estudios de Derecho. Tras recorrer uno por uno los 41 pabellones de la feria, el alcalde se sentó a almorzar con sus acompañantes en una terraza al aire libre del paseo de Recoletos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.