Mercalicante denuncia que el ex gerente creó una trama de empresas para defraudar fondos públicos
El ex gerente de Mercalicante Emilio Clavero, destituido tras aflorar diversas irregularidades en su gestión, se valió supuestamente de un entramado de empresas creadas por él para defraudar fondos públicos e invertir dinero en bolsa, según documentación que el consejo de la sociedad mixta va a remitir a la Fiscalía. En la querella que el consejo interpondrá contra Clavero se incluirán las mercantiles que presuntamente se arrogaban ilícitamente poderes de Mercalicante para obtener fondos de ésta. Entre otras, en el consejo se citó a las firmas Intercom -hay varias empresas con ese nombre que nada tienen que ver con Clavero-, Intermarc e Inverst. En la reunión del consejo también se aludió a la firma Logística Alicantina de Frío.
El análisis de las cuentas de Mercalicante, sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, arroja un resultado que, por la cuantía del dinero supuestamente defraudado, ha sorprendido a los consejeros. Dos de ellos estimaron ayer que el agujero económico de la sociedad asciende a unos cuatro millones de euros.
El consejo de administración va a solicitar un informe al Instituto de Censores de Cuentas sobre las auditorías que no detectaron irregularidades en Mercalicante bajo la gestión de Clavero. En función de ese informe 'podríamos querellarnos también contra el auditor', indicó un consejero. Al margen de la investigación judicial -el caso está en manos del fiscal jefe de la Audiencia de Alicante-, Blas Bernal, portavoz del grupo municipal socialista y candidato del PSPV a la alcaldía de Alicante, insistió ayer en que los máximos responsables políticos de Mercalicante 'no pueden irse de rositas'. Bernal recordó que el alcalde, Luis Díaz Alperi, es presidente del consejo y, 'como tal, debe dimitir'. Además, en el comité ejecutivo hay dos miembros del PP que 'también tienen responsabilidad en el escándalo', agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.